Pirineos Sur, la tribu en la orilla

Cristina Pérez Diego

Noche de julio de 1992, mientras en Barcelona todo estaba preparado para los Juegos Olímpicos, yo me acercaba a entrevistar a Ketama a Sallent de Gállego. De los tres, solo dos accedieron a la entrevista, el tercero estaba en la habitación, con algo de fiebre: el frío de ese primer verano de Pirineos Sur ya auguraba que iba a ser un festival de forro polar. Y lo mismo con Luz Casal.

¿Un festival sobre el agua, en verano, con este frío?. Si. Y se llama Pirineos Sur porque es a este lado de la cordillera donde se va a celebrar... ¿y si el verano es así..cómo es el invierno?.

Y, poco a poco, se fue instalando un poblado a las orillas de Lanuza. La tribu empezó con un tímido asentamiento y con las miradas descreidas de los vecinos que no acababan de comprender muy bien quiénes eran esos tipos que, incluso, montaban sus tiendas y bailaban hasta el amanecer.

Luego la tribu empezó, poco a poco, a acoger a otros asentamientos, mezcló ritmos, costumbres y gentes de otros lugares se fueron acercando a comprobar cómo se sostenía un escenario sobre el agua. Una vez que aprendieron a que el milagro de caminar sobre las aguas solo se produjo una vez y no más, Pirineos Sur asentó su andamiaje acuático y decidió no reblar. A pesar de muchos.

La tribu se ha globalizado. Cuatro lustros, dos décadas, veinte años, tiempo más que suficiente para demostrar que este formato sirve y sirve para asomarse al exterior con un mensaje diferente. Se asoma y dice: “si, somos Pirineos Sur, en la orilla de un embalse, en un valle pirenaico y ahora todo el mundo quiere actuar en este escenario”

Los tensinos que antes , como buenos montañeses, miraban a Pirineos Sur como un extraño que venía a colonizar sus dominios, han logrado que ahora el festival forme parte de su paisaje y, como buenos montañeses, cuando hacen algo suyo es para toda la vida.

Ahora tenemos a las tribus ibéricas y mañana…mañana…quién sabe, ¡hay tanto mundo por escuchar!! Y todo en esta orilla de Pirineos Sur, que cumple 20 años.

Comentarios