Actualidad

El II Concurso de cocina de aficionados de Los Monegros ya tiene finalistas

La final del certamen se celebrará este sábado, 16 de julio y los nombres de los ganadores se conocerán durante la cena de clausura de las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán”. Se trata de un acto enmarcado en la programación oficial del V Centenario del Nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena. Los asistentes degustarán un menú inspirado en el “Libre de coch”, de 1477, de Rupert de Nola, referencia de la cocina del Renacimiento.

El Jurado de las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán” ha seleccionado a los seis finalistas del II Concurso de Cocina para aficionados, que se enmarca dentro de esta iniciativa organizada por la Comarca de Los Monegros y co financiada por el proyecto europeo PIR-EDES.

Los finalistas son los siguientes:

ENTRANTES O PRIMEROS PLATOS:

Arroz cremoso de morcilla y crujiente de torteta, de Laura Pérez (Usón).

Garbanzos de ayuno al estilo de mi abuela, de Mª Virtudes Portugués (Villanueva de Sijena).

SEGUNDOS PLATOS

Colas de cordero con caracoles al estilo Mati, de Raquel Semolué (Grañén).

Sartenada de ternasco de Los Monegros, de Aurora Lalana (Alcubierre).

POSTRES

Tarta de calabaza, de Mª Jesús Calavera (Peñalba).

Magdalenas de chocolate y arroz, de María Rebeca Tricas (San Lorenzo del Flumen).

Este sábado, 16 de julio, tendrá lugar la fase final del concurso, con la reunión del jurado a las ocho de la tarde en el Restaurante Luz de Flumen de Sariñena. Está presidido por el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, y compuesto además por los especialistas en gastronomía: Javier García Antón (director de Diario del Altoaragón), José Miguel M. Urtasun (director de Gastro Aragón), José Luís Solanilla (periodista especializado Heraldo de Aragón), Jesús Posac (coordinador programa “Al chilindrón” de Radio Monegros) y Luís Berzosa (profesor Escuela de Hostelería).

La entrega de premios tendrá lugar durante la Cena de Clausura de las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros Antonio Beltrán el sábado, 16 de julio, a las nueve y media de la noche. Los tres ganadores del Concurso, uno por cada modalidad, recibirán como premio una reproducción de la escultura del artista Pedro Anía, creada especialmente para las jornadas. Se trata de una obra titulada “La huella de las tres culturas” que está compuesta por un grano de trigo cuya silueta está tallada en una cinta de MÖbius, que indica la perdurabilidad en el tiempo del arte culinario, sobre la cual aparece una rama de olivo.

El jurado ha seleccionado a los seis finalistas del II Concurso de Cocina para aficionados de Los Monegros entre las casi doscientas recetas recibidas. Tal y como se llevó a cabo en la primera edición de las Jornadas, a finales del presente año se publicará un recetario que incluirá tanto las recetas presentadas al concurso de aficionados, como las de la Muestra para profesionales.

La cena de clausura de las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros Antonio Beltrán se enmarca dentro de los actos del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena. Los asistentes degustarán un menú inspirado en el Libre de coch, de 1477, de Rupert de Nola, referencia de la cocina del Renacimiento. El “menú servetiano” es el siguiente:

Cóctel de bienvenida

Brochetas de melón con jamón

Gazpacho de cereza con langostino

Tostadita de sobrasada con huevos de codorniz

Tostadita de morcilla con cebolla caramelizada

Teja de almendra con foie al vino

Ensalada de escabechados con berenjenas asadas y uvas glaseadas

Lomo de bacalao al pil pil verde con chanfaina

Capón relleno en su jugo con crujiente de puerro y tomillo

Pastel al vino de Los Monegros

Vino tinto y rosado de Los Monegros

Durante la Cena de Clausura se llevará a cabo además el sorteo del lote de productos agroalimentarios de Los Monegros, en el que participan todas las personas que han degustado los menús de los trece restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas. También se sorteará un fin de semana en un hotel spa para dos personas al que optan todos los participantes en el II Concurso de Cocina para Aficionados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00