El Tastador Oficial de la Longaniza de Graus reconoce al embajador de este producto

tastador de longaniza

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus presentaba la escultura creada por Fermín de Bedoya que pretende reconocer al mejor embajador de este producto en el mundo. El primer Tastador será el periodista grausino Antonio Angulo, quien recibirá, el Día de la Longaniza, este premio de bronce, con base de mármol, en el que se representa una mano que en su interior, en vez de contar con las líneas de la vida, cuenta con una parrilla.

Este año, la Fiesta de la Longaniza, que celebra su vigésimo aniversario, contará con un acto más. Justo después de la cocción del embutido, los miembros de la asociación, harán entrega del premio Tastador Oficial de la Longaniza.

Esta asociación pretende recuperar la antigua figura del tastador, un personaje que, antiguamente, era el encargado de probar, en cada casa, los productos del mondongo antes de que se pusiesen en conserva o se secasen para verificar que su sabor era el correcto.

Para ello, se le encargó una figura al escultor altoaragonés Fermín de Bedoya. En este caso, la mano creada simboliza lo artesanal del producto que, pese a las grandes innovaciones del momento, se sigue realizando manualmente. A través de esta obra pretende unir un plato que siempre se ha denominado popular pero que ya se deja ver en la alta cocina, con el arte, presentándolo como “el caviar de los productos cárnicos”.

El primero en recibir este reconocimiento será Antonio Angulo por su papel como difusor de la longaniza de Graus y por su gran implicación, desde el principio, en la creación de esta fiesta y por su vinculación con la asociación.

La figura de Tastador Oficial de la Longaniza de Graus pretende fomentar la implicación de la población con este producto animando a que la gente colabore con esta fiesta y apoye su difusión.

Comentarios