Cultura y sociedad

Pirineos Sur rinde un homenaje a la figura de Mario Pacheco

Dentro de la extensa programación de esta XX edición de Pirineos Sur se incluye una interesante exposición con fotografías de Mario Pacheco; productor, editor, fotógrafo y agitador cultural que contribuyó desde su sello Nuevos Medios a renovar el flamenco español  y potenciar el pop español de los 80.

En la últimas horas se ha presentado esta exposición, “Mario Pacheco, historia de una pasión”, que reúne un pedazo del trabajo fotográfico que desarrolló a lo largo de su vida, así como un documental sobre su obra. La muestra fotográfica es una visión personal y singular del mundo de la música, que tan bien conocía, y de la propia sociedad española que se encontraba en plena convulsión. Así, en la exposición conviven fotografías de mitos como Jimmy Hendrix o Enrique Morente con escenas de la España de la transición.

A la presentación ha asistido la Diputada Provincial, Elisa Sanjuán, el asesor cultural de la DPH, Juanjo Javierre, el director del Festival, Luis Calvo, la hija de Mario Pacheco, María Pacheco; su hermano Juan y Lucía González, autora del documental que repasa la vida del productor musical.

La directora ha señalado que se acercó a la figura de Pacheco “desde un absoluto desconocimiento de su figura y ello me ayudó a conocerlo y a valorar la enorme influencia que tuvo en la música española. Al investigar empecé a valorar la música que él amaba”. La hija de Pacheco se ha mostrado agradecida por el homenaje brindado por Pirineos Sur y ha confesado que el Festival “es muy afín con la idea que él tenía de la música”. En términos similares se ha manifestado Juan Pacheco, quien ha apuntado que Pirineos Sur “es un Festival hecho con pasión y cariño y es el lugar ideal para homenajear a mi hermano”.

Juanjo Javierre, que tuvo una relación profesional con Mario Pacheco, ha recordado su profundo conocimiento y amor hacia la música: “él era un erudito y cuando ahora se habla tan mal de la gente de la música hay que recordar que gente  tan erudita como Mario fueron cruciales para la industria musical y contribuyeron al nuevo flamenco con la promoción de grupos como Ketama o Pata Negra”.

Elisa Sanjuán, por su parte, ha destacado el buen inicio de la XX edición de Pirineos Sur con un concierto, el de Rubén Blades, “que ya forma parte de la historia del Festival porque fue una actuación mítica”. Luis Calvo ha señalado al respecto que en el primer fin de semana de actuaciones se han reunido en Lanuza más de 7.000 espectadores, “una cifra de la que podemos estar muy satisfechos porque supone un incremento notable respecto a las últimas ediciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00