Días decisivos para las comarcas altoaragonesas

pleno monegros

Este miércoles, día 20, se constituyen las comarcas del Alto Aragón. El mapa del poder comarcal en la provincia está en manos de la decisión del PAR en ocho comarcas. Las negociaciones en sala de máquinas continuan estos días. PP y PAR están condenados a entenderse por los acuerdos regionales y municipales aunque el PSOE también está jugando sus bazas.

El PAR y el PP del Alto Gállego culminaban este fin de semana las negociaciones y suscribirán un acuerdo de gobierno de coalición para la Comarca. En este acuerdo se contempla que Pedro Grasa, concejal del PAR en el ayuntamiento de Sabiñánigo, sea el presidente de la comarca del Alto Gállego.

Francisco García, del Partido Aragonés, será nombrado presidente de la comarca del Bajo Cinca el próximo miercoles en la constitución del consejo comarcal gracias al acuerdo alcanzado entre PP y PAR.

Tampoco hay dudas en la comarca de Sorbarbe y del Somontano: en ambos casos será el PSOE quien gobierne durante los próximos 4 años. En el Somontano, Jaime Facerías afrontará su tercer mandato al frente del ente comarcal

En los Monegros, el PP presidirá la comarca fruto de los acuerdos con el PAR, que fue apoyado por los populares en la alcaldía de Sariñena.

En la Hoya de Huesca siguen las negociaciones entre PP y PAR y la tendencia sitúa al PAR al frente de la comarca. A lo largo de los últimos días se han desarrollado diversas reuniones y los aragonesistas plantean al PP una importante reducción de puestos políticos en la estructura.

En la Jacetania, la presidencia está en el aire y con dudas. Las opciones son variadas, a la de PP-PAR se une ahora la de PSOE-PAR tras el apoyo del PAR al PSOE en la Diputación Provincial. Todo ello dependerá las negociaciones que se realicen y de los acuerdos que se puedan alcanzar en los próximos días.

En la Ribagorza, el apoyo que el PSOE dio al PP en Benasque ha facilitado la estabilidad al PP en Graus. Pese a ello, está todo muy abierto. Hay varias opciones pero gana fuerza la teoria de que pueda ser el PSOE quién mantenga la presidencia. Todo va a depender de la posición del PP con respecto al PAR.

En la Comarca del Cinca Medio también siguen abiertas las negociaciones tanto para formar un gobierno PAR-PP o PAR-PSOE. Los aragonesistas suman mayoría absluta con ambas formaciones, por lo que hasta última hora puede que no se despeje la incógnita. La presidencia de la Comarca parece ser el punto de debate en las negociaciones que se mantienen con ambas formaciones.

En la comarca de la Litera, todo parece indicar que la presidencia será para el Partido Aragonés con el apoyo del Partido Popular, ya que entre los dos partidos suman más consejeros que el PSOE. Estos obtuvieron 11 frente a los 9 del PP y los 4 del PAR.

Comentarios