Actualidad

Ahora es el momento de la reapertura del Canfranc

Este domingo en la estación internacional de Canfranc se ha vuelto a reivindicar la reapertura del ferrocarril internacional, coincidiendo con el 83 aniversario de su inauguración. El lema elegido en esta ocasión ha sido: ‘Canfranc: es el momento’. En el acto reivindicativo han participado en torno a 300 personas. Recordamos que desde marzo de 1.970, está interrumpido el tráfico de esta línea, debido al hundimiento del puente del Estanguet en la zona francesa.

La CREFCO, coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc Olorón, en su manifiesto ha destacado que cada día tienen más razones para reabrir el Canfranc. Si Aragón y Aquitania quieren romper su aislamiento actual, sólo tienen una posibilidad, Reabrir el Canfranc

Benjamin Casanova, portavoz de la CREFCO, ha recordado que ahora es el momento de la reapertura

Desde el CRELOC francés, el secretario general de esta asociación, ha señalado que en Francia hay momentos de sol y sombra. La parte positiva es que han sido recibos por el ministerio francés de transporte, que les ha mostrado su buena voluntad en la reapertura. La parte negativa es que hasta el 2015 no estará en funcionamiento el tramo Entre Oloron y Bedous

El alcalde de Canfranc Fernando Sanchez, considera que se van produciendo avances, ya que hay una mayor concienciación en el lado francés. Por otro lado pide que la estación del ferrocarril de Canfranc, se pueda utilizar como centro cultural.

En la concentración, convocada por la CREFCO, Coordinadora por la reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron, ha comenzado con la lectura de un manifiesto de Joaquín Costa que escribió en el año 1.882, en el que ya se pedía la puesta en marcha del ferrocarril de Canfranc. El actor aragonés, Mariano Anós, ha sido el encargado de leerlo .

El acto se ha celebrado en la estación de Canfranc, coincidiendo con la llegada del tren de Zaragoza. Se ha reivindicado también la recuperación para uso ciudadano y ferroviario del histórico edificio de viajeros, cerrado desde hace años. Su restauración para convertirlo en hotel de lujo ha quedado paralizada por la crisis, que ha hecho imposible la venta de suelos ferroviarios, con la que se pretendía financiar la última fase. El Ayuntamiento de Canfranc ha pedido que se actúe en el vestíbulo principal para abrirlo al público. CREFCO apoya esta demanda y pide que se recuperen también las taquillas históricas, así como que los trenes vuelvan a parar en el andén principal.

En cuanto al apartado político en este acto de reivindicativo ha habido representación del PP, PAR, IU y CHA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00