Sociedad

Broche final de las Jornadas Gastronómicas de Los Monegros con una cena servetiana

Casi doscientas personas se daban cita este fin de semana para asistir y disfrutar de la Cena de Clausura de las II Jornadas Gastronómicas de Los Monegros “Antonio Beltrán”, iniciativa que culminaba tras un mes y medio repleto de diferentes acciones promocionales para la gastronomía del territorio y los productores agroalimentarios monegrinos. La cena se enmarcó además dentro de los actos del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sijena. Los asistentes degustaban un “menú servetiano” inspirado en el Libre de coch, de 1477, de Rupert de Nola, referencia de la cocina del Renacimiento. 

Desde el 1 de junio trece restaurantes monegrinos participaban en la II Muestra de Gastronomía para profesionales de Los Monegros, ofreciendo menús especiales elaborados con productos monegrinos en sus establecimientos. Del mismo modo 23 productores agroalimentarios protagonizaban acciones como las degustaciones que tenían lugar en Bujaraloz, Leciñena, Tardienta y Grañén, así como en la I Muestra Agroalimentaria de Los Monegros, que tenía lugar en Sariñena.

A todas estas actividades que componían la programación de las II Jornadas Gastronómicas “Antonio Beltrán”, hay que añadir sorteos de productos agroalimentarios de Los Monegros, conferencias, presencia en ferias y el II Concurso de Cocina para Aficionados de Los Monegros, para el que se recibían casi doscientas recetas de todos los rincones de la comarca.

Precisamente, durante la cena de clausura las seis finalistas del Concurso presentaban sus platos ante el Jurado, desde donde se destacaba la excelente calidad de los mismos, y recibían sus correspondientes premios.

Los ganadores, finalmente, son los siguientes: en la categoría de entrantes o primeros platos (primer premio: Arroz cremoso de morcilla y crujiente de torteta, de Laura Pérez de Usón. accésit: Garbanzos de ayuno al estilo de mi abuela, de Mª Virtudes Portugués de Villanueva de Sijena). En cuanto a los segundos platos (primer premio: Sartenada de ternasco de Los Monegros, de Aurora Lalana (Alcubierre). Accésit: Colas de cordero con caracoles al estilo Mati, de Raquel Semolué (Grañén). Y respecto a los postres: Primer Premio: Tarta de calabaza, de Mª Jesús Calavera (Peñalba). Accésit: Magdalenas de chocolate y arroz, de María Rebeca Tricas (San Lorenzo del Flumen).

El jurado decidía otorgar, asimismo, una mención especial, a diez alumnos del aula de educación infantil del CRA Montesnegros de Peñalba, con edades comprendidas entre los 3 a 5 años, por su participación en el Concurso a través de una pizza monegrina elaborada con productos de la comarca.

El jurado ha estado presidido por el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, y compuesto además por distintos especialistas en gastronomía. Los premios para las tres ganadoras consisten en una reproducción de la escultura del artista Pedro Anía, creada especialmente para la ocasión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00