Sociedad

Para CC.OO reducir recursos en gestión pública forestal es "jugar con fuego"

El pasado 15 de junio, la Dirección General de Gestión Forestal dictó una instrucción sobre los turnos de guardia, en sábados, domingos y festivos, que realizan los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) que participan en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales. Este órgano dictaminó que no es necesario el establecimiento de turnos de guardia de presencia para la realización de servicios de vigilancia en fines de semana y festivos, durante el periodo de máximo riesgo (15 de junio – 1 de septiembre). Ante esta decisión, CCOO ha recurrido esta instrucción pidiendo que sea declarada nula.

Para el sindicato aragonés los servicios medioambientales y la gestión pública forestal son tan esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales, en ningún caso deberían reducirse por razones económicas.

CCOO Aragón lamenta, profundamente, las restricciones presupuestarias forzadas por la política de reducción del déficit a corto plazo que sufre la comunidad autónoma y que ya tuvieron como efecto, a principios de este año, una notable merma del operativo humano que despliega el departamento de Medio Ambiente para prevenir y luchar contra los incendios forestales. Las cuadrillas forestales fueron contratadas por menos tiempo a través de la empresa pública SODEMASA.

Si lo que se pretende es un ahorro presupuestario a costa de deteriorar un servicio esencial, esta medida supondrá una reducción ridícula del gasto que la central sindical estima, como máximo, en poco más de 50.000 euros.

La Instrucción incumple, además, el Decreto de Guardias de 2001 que prevé la fijación de de Agentes de Protección de la Naturaleza en el número que se estime preciso, en cada periodo, dependiendo del nivel de riesgo. Para CCOO “lo que se hace simple y llanamente es suprimir este tipo de guardias en el periodo de máximo riesgo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00