Actualidad

El Palacio de Justicia y el Centro de Salud del Perpetuo, competencia de Bermúdez de Castro y de Oliván

Los dos grandes proyectos de los que está pendiente la ciudad de Huesca en materia de infraestructuras (Palacio de Justicia y Centro de Salud del Perpetuo Socorro) dependen de los dos consejeros oscenses del Gobierno de Aragón: Roberto Bermúdez de Castro y Ricardo Oliván. El primero es el titular del Departamento de Justicia y el segundo de Sanidad.

El nuevo Gobierno autónomo tiene que hacer frente al Palacio de Justicia, que se construirá al sur de la capital oscense; y al nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, se verá en qué ubicación definitiva.

PALACIO DE JUSTICIA

El que fuera consejero de Justicia durante el pasado mandato, Rogelio Silva, dejaba toda la tramitación administrativa resuelta para que comiencen las obras de construcción del Palacio de Justicia de Huesca. Tendrá siete plantas: sótano, baja, cuatro alzadas y una quinta (que permitirá ampliar el inmueble en el futuro).

El edificio tendrá capacidad para once juzgados; habrá ocho salas de vistas, a las que se sumarán algunas minisalas. Se ha cuidado especialmente (desde el punto de vista arquitectónico) la sala de vistas principal.

Se situará en el polígono 41, al sur de la ciudad. El solar está ubicado entre las calles Calatayud, Irene Izárbez, Ronda Sur y carretera de Sangarrén.

El plazo previsto de obras será de 30 meses; y la inversión se sitúa por encima de 19 millones de euros durante el periodo 2011-2014.

CENTRO DE SALUD DEL PERPETUO SOCORRO

Pese a que la asociación de vecinos del barrio del Perpetuo Socorro pide que el nuevo centro de salud se construya en el solar de la antigua prisión de Huesca, el Departamento de Salud del anterior Gobierno aragonés fijaba la ubicación junto al Hospital Provincial (se verá ahora la decisión del nuevo Ejecutivo autónomo).

Se presupone un coste de casi cuatro millones de euros. El nuevo centro atenderá a la misma población que atiende el actual (unas 16.000 personas), y aumentará algunos servicios.

El nuevo centro de salud estaba previsto que se ubicara en un terreno de 3.000 metros cuadrados. Contempla mejoras como la del espacio, la inclusión entre las futuras prestaciones de los servicios de cirugía menor y de pruebas funcionales cardiovasculares y respiratorias, además de contar con un espacio propio para la administración de citostáticos.

También se contempla entre la oferta asistencial un servicio de atención a la mujer (que incluirá atención al embarazo y puerperio, educación maternal y programa de prevención del cáncer de cuello uterino), además de consulta de trabajador social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00