Las Tribus Ibéricas de Levante llegan a Pirineos Sur

El Festival Internacional de las Culturas prosigue su recorrido por el territorio ibérico y este martes, 19 de julio, llega la comunidad valenciana de la mano de uno de sus músicos que más ha trabajado por la renovación de su folklore, Miquel Gil, fundador de la banda Al Tall, que presentará su último trabajo, “Per Marcianes”, con el que está celebrando sus 35 años en el mundo de la música.

A lo largo de su dilatada carrera este estudioso y renovador de la música folk valenciana se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la cultura mediterránea, junto a María del Mar Bonet. Desde sus comienzos en solitario, tras la experiencia de Al Tall y Terminal sur, Gil ha navegado por los sones musicales del mediterráneo aderezándolos con toques mestizos, frescos y muy personales. Pero ha sido su afán por investigar, recuperar y actualizar la cultura valencia y su cancionero tradicional lo que más le ha agradecido el público.

Sus ideas sobre la música y su estilo de entenderla se dejaron ver desde su primer trabajo en solitario, “Buscando tu olor en otoño”, de 1997, en el que destacó el tema “Desesperao”, que llegó a ser la canción más escuchada en la lista étnica que elabora The Weekly Nationally Syndacated Radio Program en los EEUU, después de permanecer 10 semanas en su Top-10.

Pero fue su segundo trabajo, “Organic” el que supuso el inicio de una nueva era más volcada en esa labor de investigación que ha convertido a Gil en un artista de culto y en un referente de la cultura valenciana. Miquel Gil musicó textos de los principales poetas valencianos, Joan Barceló, Antoni Fornés, Ramón Guillém o Isidre Martínez, para darles un aire absolutamente étnico, recuperando, así, un legado casi olvidado.

Algo similar hizo con los jóvenes poetas en 2007 con “Eixos”. Textos de Enric Cassassas, Manel Rodríguez Castelló, Feliu Ventura y colaboraciones musicales de Joan Garriga, David Pastor o Manel Camp, además de su banda habitual, para poner en valor toda una generación de nuevos poetas y escritores mediterráneos.

En su último trabajo, “Per Marcianes”, Miquel Gil ha seguido esa senda abrir nuevas puertas que ha impulsado desde hace 25 años y después de tres años de intensa investigación ha sacado un trabajo en el que el Mediterráneo y su cancionero tradicional, con textos de Vicent Andrés Estellés, Enric Monforte o Tono Fornes, coquetean con otras orillas y se fusiona con ritmos más latinos como lo cubano o el tango.

UN TALLER DE PALMAS EN EL FESTIVAL

Esta semana Pirineos Sur ofrece la oportunidad de acudir a un taller de palmas con el profesor, tocaor y palmero Jerónimo Utrillas Almagro. La actividad –el segundo taller después del de serigrafía sefardí, celebrado los pasados 16 y 17 de julio- se celebrará en el polideportivo de Sallent de Gállego, a las 12.00 horas, del 19 al 21 de julio. Su aforo es ilimitado y el precio es de 10 euros. A lo largo de las tres sesiones, Jerónimo Utrilla pondrá en práctica la larga experiencia que como docente y músico ha ido acumulando.

Comentarios