Actualidad

Incógnitas en el gobierno de la Comarca de Los Monegros

A unas horas de la constitución de la Comarca de Los Monegros este miércoles 20 de julio, continúan las conversaciones entre los distintos grupos políticos. Las negociaciones siguen abiertas tanto para formar un equipo de gobierno PAR-PP o PAR-PSOE, de este modo son los aragonesistas quienes tienen la llave de la gobernabilidad en la institución comarcal.

La sesión de constitución del mandato 2011-2015 tendrá lugar este miércoles a partir de las 20 horas. Comenzará con la constitución de la Mesa de edad, la toma de posesión de los nuevos consejeros comarcales y la elección del presidente o presidenta.

Con 25 consejeros se necesitan 13 para obtener la mayoría absoluta por lo que, tanto socialistas como populares, necesitan un pacto con los aragonesistas. Hasta última hora puede que no se despeje la incógnita de si habrá o no acuerdo en Los Monegros ya que este martes está previsto que el PAR se reúna con alguna formación y ya a última hora del día lo hagan distintos cargos y representantes del partido de todo el territorio monegrino.

La presidencia de la Comarca es uno de los puntos de debate en las negociaciones que se mantienen con ambas formaciones, de hecho, el PAR no descarta asumirla. La lógica marcaba que gracias a un intercambio de apoyos los aragonesistas sumaran sus votos al Partido Popular ya que los populares colaboraban para que el PAR alcanzara la alcaldía de la capital monegrina, sin embargo, en estos momentos no se descarta un acuerdo entre los aragonesistas y los socialistas.

Paralelamente el Partido Aragonés ya explicó en su día que pactarán con quien acepte un plan de reajuste económico en la Comarca, porque consideran preocupante la situación financiera de la institución.

La composición quedaba de la siguiente forma tras las elecciones del 22 de mayo: la representación del PSOE en la Comarca de Los Monegros era de 10 consejeros, 8 para el PP, 6 del PAR y 1 de CHA.

Cabe recordar que semanas atrás quedaban fijados los nombres de los nuevos consejeros comarcales. En primer lugar conocíamos la designación por parte del Partido Popular: Celsa Rufas, alcaldesa de Torres de Barbués; José Luis López, quien es Teniente de Alcalde de Sariñena; Carlos Javier Lerín, alcalde de Peñalba; José Manuel Usón, primer edil de Perdiguera; Ignacio Luis Abad es concejal de Lanaja; Carlos Sampériz, alcalde de Grañén; José Luis Alastrué, concejal de Poleñino; y Rafael Uriol, concejal popular de Sena.

En cuanto al PSOE, los nombramientos eran fijados en las Cortes y ya son oficiales: Daniel Périz, actual presidente comarcal y alcalde de Lalueza, volverá a encabezar la lista socialista; Álvaro Amador, primer edil en Alcubierre; Alejandro Laguna, alcalde de Monegrillo; Joaquín Monesma, alcalde de Almuniente; Pilar Machín, concejala de Grañén; Gonzalo Gavín, Pedro Loscertales, Rocío Sanz, Ana Puey y Mari Luz Abadía, alcaldes de Leciñena, Castelflorite, Sena, Castejón de Monegros y Tardienta respectivamente, asumen por primera vez una consejería. En la lista socialista destaca la ausencia de representantes por parte del consistorio sariñenense.

El Partido Aragonés también determinaba quienes serán los nuevos consejeros comarcales: Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva, quien ocupa en estos momentos la vicepresidencia en funciones de la comarca; José Andrés Casaña, alcalde de Albalatillo; Concepción Formento, concejala de Sariñena; Carmelo Rozas, alcalde de Bujaraloz; Antonio Luna, primer edil de Robres; y Mario Frauca, concejal de Peñalba.

En lo que respecta a Chunta Aragonesista, la única consejería será ocupada por Chusé Antonio Rozas, concejal en Bujaraloz, quien debuta en su cargo comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00