Actualidad

Santiago y Santa Ana presentes en las fiestas de Los Monegros

Muchas localidades monegrinas celebran este fin de semana sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana. Durante todos estos días festivos llenos de música, baile, juegos y procesiones, se animarán las calles de las localidades como Grañén, Albalatillo, Castejón de Monegros, Valfonda de Santa Ana, Alcubierre, Monegrillo o Lalueza.

FIESTAS DE SANTIAGO EN GRAÑÉN DEL 22 AL 26 DE JULIO

En Grañén, el chupinazo, una cabalgata y los cabezudos, una verbena y el toro de fuego son los protagonistas en el primer día de fiestas. Durante el fin de semana, cucañas, tiro al plato, cine, gymkhana, campeonato de glotones, verbena o un parque infantil llenarán el programa de actividades. La semana próxima comenzará con las celebraciones en honor a Santiago Apóstol, campeonato de paintball, sesión de baile y verbena. El martes 26 un taller de juegos para los niños, un campeonato de pro-soccer, un concurso de tapas, una cena popular y los fuegos artificiales pondrán punto y final a cinco intensos días de fiestas. Lo más destacado de sus fiestas es la recuperación de la procesión con el santo.

FIESTAS EN ALBALATILLO DEL 19 AL 23 DE JULIO

Albalatillo aprovecha los días de verano en honor a Santa Margarita para celebrar sus fiestas mayores. El programa de actos comenzaba con el pregón de fiestas a cargo de Manuel Pueyo Ballabriga y el chupinazo, además de concurso de melocotón con vino y una cena popular. El día grande comenzaba con una procesión seguida de una misa baturra, sesión de baile y concurso de disfraces. El resto de días festivos se complementan con actividades para todas las edades como juegos de agua, cuentacuentos, una ronda, una revista, un concurso de guiñote y futbolín, sesiones de baile o una batukada, que tras el éxito entre los vecinos que tenía el año anterior se repite en el programa.

FIESTAS EN CASTEJÓN DEL 23 AL 27 DE JULIO

Otra de las localidades que también se prepara para celebrar sus fiestas patronales es Castejón de Monegros. El chupinazo, una fiesta de la espuma y el pregón a cargo de Jesús Badimón acompañado por las mairalesas abren todo un programa de festejos que durarán hasta el próximo miércoles 27 de julio. Los vecinos de esta localidad podrán disfrutar de una gran cantidad de actos: baile, toro de fuego, juegos tradicionales, dicomóvil, concurso de carrozas, carrera ciclista, tiro al plato, gymkhana o un espectáculo taurino en el campo de fútbol. La tranca será la encargada de despedir las fiestas en honor a Santiago Apóstol.

FIESTAS DE SANTIAGO Y ANA EN MONEGRILLO DEL 16 AL 28 DE JULIO

También Monegrillo continuará con su programa de actividades que comenzaban el fin de semana anterior. Un intenso programa que supera los 13 días de actos y actividades en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana. Eugenio Monesma era el encargado de lanzar el pregón de fiestas. Las festividades comenzaban cargadas de competiciones seguidas de misa, procesiones, fiesta acuática, concursos, cine, vaquillas, baile, discomóvil o juegos tradicionales entre otras. Además, se invita desde la Comisión a acercarse para poder disfrutar este fin de semana de la Baja Aragón.

FIESTAS DE SANTA ANA EN VALFONDA DEL 22 AL 26 DE JULIO

El disparo del cohete era el encargado de dar comienzo en Valfonda a sus fiestas mayores en honor a Santa Ana. Tras el lanzamiento, gran comparsa de brasileñas, sesión de baile y discomóvil. Durante estos días, almuerzos, parque infantil, concursos, hinchables, toros embolados, baile o chocolatada llenan el programa de actos y actividades. El día grande comenzará con un almuerzo, misa en la ermita en honor a Santa Ana, seguida de una comida en el merendero, sorteo de regalos y un espectáculo de un grupo de percusión africana y reparto de bocadillos. Un cohete pondrá el punto y final a cuatro intensos días de fiestas.

FIESTAS DE SANTA ANA EN ALCUBIERRE DEL 22 AL 27 DE JULIO

Alcubierre también se viste de gala para comenzar sus fiestas patronales en honor a Santa Ana. Una cena popular y discomóvil dará inicio a las celebraciones. Los días siguientes, un parque infantil y acuático, toro de fuego, baile, dicomóvil, juegos para los más pequeños o disfraces llenarán el programa de fiestas. El día grande comenzará con una misa en honor a la patrona de la localidad, una procesión y la tradicional ofrenda de flores y frutos seguida de un café concierto, baile y gran prix infantil. El último día 27 finalizará con un homenaje a la tercera edad, una actuación de la coral de Sariñena y jotas a cargo del Grupo “Aires Monegrinos”.

FIESTAS PEQUEÑAS DE LALUEZA EN HONOR A MARÍA MAGDALENA

La localidad monegrina de Lalueza no queda exenta de celebraciones. Las fiestas en honor a María Magdalena ciuentan en su programa con celebraciones religiosas, comidas populares, juegos con hinchables y sesiones de baile. A lo largo del fin de semana los actos se completan con campeonato de petanca, un partido de fútbol entre veteranos y juveniles. Además, sesión de cine el sábado noche con la película "Enredados".

A lo largo de las fiestas se puede visitar la exposición de bolillos y trabajos manuales en la sala de exposiciones del Ayuntamiento en horario de 18 a 20 horas, excepto el domingo 24 que es de 12 a 14 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00