Sociedad

Quejas vecinales en Monzón por los numerosos excrementos de perros que se ven a diario en el Camino del Sosa

Por estas fechas se cumple un año de la aprobación por la Comisión de Urbanismo del anejo a la Ordenanza Municipal de Control y Tenencia de Animales que define las zonas que pueden frecuentar los perros, bien atados, bien sueltos, y las que tienen prohibidas en cualquier caso.

Las novedades fueron dos: la suelta en determinados horarios se amplió hasta las diez de la mañana (antes, hasta las nueve), y el Camino del Sosa (de Baltasar Gracián al inicio del parque de la Jacilla) pasó a ser zona de suelta a cualquier hora, “respetando siempre los derechos del resto de usuarios”. De esta forma se dio mayor “margen” a la personas con grandes cargas laborales o familiares y a las que no les resulta fácil desplazarse.

Las Concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente informan que se han recibido quejas de vecinos por “los numerosos excrementos de perros que hay en el Camino del Sosa”. En este sentido, se hace hincapié en que, además de lo que dicta el deseable comportamiento cívico, la Ordenanza obliga a los propietarios a recoger las deposiciones de los animales.

El responsable de Urbanismo, Raúl Castanera, indicaba que “en un espacio urbano como el Camino del Sosa, compartido por deportistas, simples paseantes y ciudadanos que dan suelta a sus perros, hay que extremar el civismo y los comportamientos responsables para que no haya perjudicados”.

RECORDATORIO (tipos de áreas)

Tipo 1. Áreas de juego infantil.- Se prohíbe la entrada de perros (sueltos o atados) y tampoco se permite su presencia en un radio de 5 metros. En general, pues, todas las áreas de juego visitadas por los niños.

Tipo 2. Áreas verdes en las que se permite el acceso de perros atados y la suelta en determinados horarios:

*** Parque de la Azucarera

*** Parque del pabellón Joaquín Saludas

*** Parque del Molino

*** Rambla del Cinca Medio

*** Parque de la Jacilla

Horarios: del 15 de octubre al 23 de febrero, de ocho de la tarde a nueve de la mañana. Del 24 de febrero al 14 de octubre, de diez de la noche a diez de la mañana. Y siempre con la condición de que no se causen molestias al resto de usuarios de los parques.

Tipo 3: Zonas verdes en las que los animales deben ir atados, al margen del horario: todas excepto las citadas en el apartado anterior.

Tipo 4: zonas de suelta a cualquier hora (siempre y cuando se respeten los derechos del resto de usuarios).- Se corresponden con los espacios periurbanos: el parque de Los Sotos (salvo la zona de pic-nic y juegos infantiles), Fuente del Saso, las laderas del castillo (zona de La Costera) y los caminos y entornos rurales. Y el Camino del Sosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00