Andalucía en el escenario de Pirineos Sur en Sallent

Zenet una de las voces más personales, carismáticas y creativas de la comunidad andaluza llega este miércoles al escenario de Pirineos Sur de Sallent de Gállego. El Festival organizado por la Diputación Provincial de Huesca, se interna en esta noche por los caminos de Andalucía.

El malagueño, arropado por sus excelentes músicos, pondrá en escena el particular universo musical que surge del tándem Javier Laguna (letras) y Toni Zenet (música), en el que se sabe cómo empieza una canción pero nunca cómo termina.

La magia de Zenet llega a Pirineos Sur después de haber descubierto las tribus ibéricas que campan por tierras gallegas con Mercedes Peón y valencianas por Miquel Gil. Tan solo un pequeño anticipo del viaje que el Festival Internacional de las Culturas propone en esta edición número 20 por las tierras y las culturas iberas.

Pero con Zenet no solo llegará la gracia y la imaginación andaluza. Con el malagueño llegará medio mundo, ya que su fórmula supone un recorrido sin complejos por distintos ritmos latinos. El propio Zenet comentaba que, “no tenemos vergüenza ni pudor para empezar un tema con bossa nova, pasar por el tango y acabar en la sala cubana. Lo importante es que se haga con naturalidad y con respeto”. Y eso es lo que hacen Zenet y sus músicos, y además con unos resultados de excelencia.

Su primer trabajo, “Los mares de China”, se convirtió en el éxito discográfico más sorprendente de 2009. Un año después con “Todas las calles” la sorpresa y la admiración volvió a repetirse, además en mayor grado. La total compenetración lograda entre letrista, Javier Laguna, y compositor, Toni Zenet, se reflejó en un trabajo redondo y lleno de fuerza al que casi nadie puede resistirse y menos aún en el refrescante directo que tienen Zenet y sus extraordinarios músicos.

CUENTACUENTOS

La fuerza de la palabra, la inspiración de los cuentos y la reflexión de las narraciones en los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego comenzaba el martes con la actuación del catalán Blai Senabre Seguirá el día 25 de julio con la tradición oral brasileña de Clara Haddad. Una narradora que emplea su gran sentido del humor y toda su magia para contar historias que ha vivido y aprendido desde su infancia. Un día después Paula Caballería llevará la magia gallega a los Mercados del Mundo, con un espectáculo titulado “Cuentos de las mil mañas”. La programación de cuentacuentos se cierra con la Asociación Cultural “El Globo”, que dará a conocer los cuentos del Pirineo oscense con su espectáculo “Piricuentos”.

Comentarios