Actualidad

El PSOE gobierna la Ribagorza gracias a la abstención del PP

José Franch es el nuevo presidente de la Comarca de la Ribagorza. Tras unas negociaciones muy complicadas que finalizaban minutos antes de que se constituyese el ente, el PSOE, lista más votada, gobernará la comarca durante los próximos cuatro años. Franch, quien se enfrenta a su cuarta legislatura, ganaba gracias a los votos a su favor de su partido y el consejero de CHA, y los votos en blanco del PP, que no presentaba candidatura a la presidencia.

Tras la jura de los 24 de los 25 consejeros de la comarca, uno de ellos no podía acudir, comenzaban las votaciones. Como candidatos se presentaban José Eusebio Echart, por el PAR y José Franch, por el PSOE, absteniéndose el PP y CHA.

En el recuento de votos, José Franch conseguía 10 votos, entre ellos, uno de CHA, y el PAR siete a favor pertenecientes a los miembros de su partido. Los populares decidían votar en blanco dando así la opción de que ganase la lista más votada, en este caso, la socialista. En total, sumaban 24 votos. Al no conseguirse una mayoría absoluta, se repetía la votación que daba, como resultado final, las mismas cifras que la primera, asegurando la permanencia de José Franch, en el puesto, en este caso, con mayoría simple.

El Presidente de la comarca afirmaba, tras finalizar el pleno, que ahora es el momento de ponerse a trabajar. Aclaraba que, aunque por primera vez gobiernen en minoría simple, van a mantener la misma responsabilidad. Declaraba que, como siempre ha hecho, se sentará a hablar con todos porque, a fin de cuentas, hay un objetivo común, la calidad de vida de los vecinos de la Ribagorza.

En su discurso, Franch hacía un repaso, no sólo a la última legislatura que, aclaraba, ha sido la de consolidación de la comarca, si no a la vida de esta institución en sus doce años. Explicaba los servicios ofrecidos, tanto los que son parte de su competencia y se les exigen, como los creados por el propio ente, y también tenía unas palabras de agradecimiento a todos los trabajadores.

El nuevo portavoz del PSOE, Alfredo Sancho, agradecía las elecciones tomadas por PP y CHA y explicaba que, una vez más, lo más importante será que entre todos juntos “hagan comarca”.

Luis Rabal, portavoz popular, le recomendaba al presidente “trabajo, trabajo y más trabajo”, y le pedía que, en una comarca como la Ribagorza, no se olvidase de las localidades más pequeñas. Indicaba también que, ahora, llega el momento de luchar para que los ciudadanos recuperen la confianza en los políticos a través de una gestión de transparencia.

El PAR, a través de su portavoz, Eusebio Echart, se mostraba molesto por la decisión tomada, en el último minuto, por el Partido Popular pero mostraba su intención de seguir trabajando como siempre lo han hecho por la comarca, explicaba.

Javier Mur, portavoz de CHA, mostraba su apoyo y total disposición para colaborar durante estos cuatro años y luchar, contra todo aquello que no sea beneficioso para la tierra, como es el caso, explicaba, de la Autopista Eléctrica Peñalba – El Arnero – Isona.

Además, juraban su cargo como consejeros, trece nuevas personas que, a partir de ahora, ya forman parte de la institución supramunicipal. Son, por el PSOE, Alfredo sancho, victoria Celaya y Marcelino iglesias Cuartero. Por el PP, las nuevas caras pertenecen a Luis Rabal, José Alfonso Nasarre, José Javier Abadía y Agustín Larrégola. En este partido, faltará por jurar su cargo Enrique Barrau. Por el PAR, se unen a la institución Roque Vicente, Ana Mª Uliaque, Mª Lourdes Ascaso, Manuel Lalueza y Joaquín Nicolau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00