Cultura y sociedad

Los Mercados del Mundo de Pirineos Sur recogen la esencia de los cinco continentes

Los cinco continentes están representados en los Mercados del Mundo que durante todo el Festival Internacional de las Culturas se encuentra en Sallent de Gállego. Su coordinador Rachid Benkiram , comentaba que “se cuentas dos secciones, la de gastronomías, formada por siete restaurantes, y la de artesanía, en la que hay 36 puestos; también hay un puesto de zumos naturales y una haima- teteria marroquí”.

La sección gastronómica supone un paso por buena parte de nuestra gastronomía nacional: “Hay una taberna aragonesa, una tasca andaluza, una sidrería vasca…”, comenta el coordinador. Pero también se puede conocer los platos más típicos de la cocina libia, senegalesa, la india o la marroquí.

En cuanto a la artesanía los Mercados del Mundo ofrece la posibilidad de encontrar artículos que fuera de Pirineos Sur quizás no son tan sencillos de encontrar: “Tenemos sedas pintadas de Canarias, ropa de Nepal y de La India, bisutería argentina, artesanía de Tahilandia y de Burkina Faso, alfarería, zapatería, artesanos de cajones flamencos, instrumentos musicales africanos, juguetes y ropa para niños…” Y todo ello con todas las infraestructuras necesarias para disfrutar del día con total comodidad. “Tenemos zona de sombra, baños, parking y todas las actividades paralelas, como cuentacuentos, talleres, conciertos familiares o pasacalles, que hacen que los Mercados sea como una gran plaza en el que toda la gente encuentra su sitio”, apunta Benkiram.

El Mercado se abre a las 11.00 horas, los artesanos suelen descansar al mediodía, de 14.00 a 17.00 horas, pero la gastronomía se puede disfrutar hasta las 01.00 horas de la noche. “El ambiente que se forma es genial, porque además del público del Festival mucha gente de las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania han encontrado aquí un espacio para su ocio y entretenimiento habitual”, apunta el coordinador que no se olvida de agradecer al Ayuntamiento de Sallent de Gállego y al personal municipal su apoyo y labor en los Mercados, “sin ellos, esto no sería posible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00