El PAR se hace con seis de las diez comarcas altoaragonesas

2005092020 comarcas.JPG

El Partido Aragonés ha conseguido la presidencia de seis de las diez comarcas altoaragonesas: la Hoya de Huesca, Los Monegros, Jacetania, Alto Gállego, La Litera y Bajo Cinca. El Partido Socialista ha obtenido la presidencia del Somontano de Barbastro, Sobrarbe y Ribagorza. El Partido Popular preside el Cinca Medio. Fernando Lafuente, presidente de la Hoya de Huesca por el PAR, incide en la importancia que tiene una formación política como ésta, que "auspicia el consenso y el diálogo, algo fundamental en un momento económico como el actual".

La principal sorpresa se da en Los Monegros, en donde finalmente el presidente es Alfonso Salillas, del PAR, con el apoyo del PSOE. El acuerdo se alcanzaba en las 24 horas anteriores al pleno de constitución, en la tarde de este miércoles. El vicepresidente de la Comarca es el socialista Daniel Périz, por lo que se intercambiaban los cargos ambos políticos.

También ha habido un pacto PAR-PSOE en la Jacetania, territorio en el que José María Abarca ha obtenido la presidencia. Todo apuntaba a que éste fuera el presidente pero la sorpresa está en el apoyo: el Partido Socialista. Abarca señala que había una buena sintonía con el PSOE y que, por tanto, había sido fácil llegar a un acuerdo.

Fernando Lafuente, en la Hoya de Huesca; Pedro Grasa, en Alto Gállego; Francisco García, en Bajo Cinca; y Antonio Fondevila, en La Litera, son los presidentes de las otras cuatro comarcas gobernadas por el PAR.

Jaime Facerías preside el Somontano; Enrique Campo, el Sobrarbe; y José Franch, la Ribagorza. Todos ellos son del PSOE. Jaime Facerías dice que los principales objetivos son el mantenimiento del empleo, el desarrollo de los planes rurales, la potenciación del turismo y seguir prestando las competencias transferidas. José Franch declaraba que, aunque por primera vez se gobierne en minoría, se va a mantener la misma responsabilidad; se sentará a hablar con todos porque, a fin de cuentas, hay un objetivo común: la calidad de vida de los vecinos de la Ribagorza.

Y finalmente José Antonio Castillón es el presidente del Cinca Medio. Pertenece al PP. Habla de mantener recursos en servicios sociales, ayudar a los pequeños y medianos empresarios para crear empleo y potenciar el órgano consultivo de alcaldes.

Comentarios