Actualidad

Alfonso Salillas preside la Comarca de Los Monegros con el apoyo del PSOE

Finalmente el Partido Aragonés gobierna en la Comarca de Los Monegros con el apoyo del Partido Socialista, acuerdo al que se llegaba prácticamente unas horas antes del pleno de constitución de la institución que se celebraba este miércoles. Aragonesistas y socialistas suman 16 consejeros comarcales, que votaban a Alfonso Salillas (PAR) como presidente de la Comarca. Cabe recordar que en la ya anterior legislatura Salillas ejercía el cargo de vicepresidente, que a partir ya asume Daniel Périz (PSOE), hasta entonces presidente de la comarca.

Según afirma el propio Salillas, las razones que les han llevado a pactar con el PSOE se pueden resumir en tres fundamentales. Por un lado, desde el Partido Aragonés apostaban por mantener la decisión de la mayoría de los monegrinos basándose en el número de ayuntamientos gobernados por el PSOE, que suponen la mayoría de los mismos (14 de un total de 31), mientras el Partido Popular obtenía la mitad de alcaldías (7).

Por otro lado, el PAR ya explicó en su día la importancia desde su punto de vista de implantar un plan de reajuste económico en la comarca, ya que les preocupa la situación financiera de la institución. Salillas, reconocía que este criterio también era aprobado por los populares, tras tres intensas conversaciones que han mantenido con este grupo político, pero finalmente la tercera razón básica que les ha llevado a pactar con el PSOE ha sido la presidencia. Mientras el PP no aceptaba en ningún momento la cesión del cargo a los aragonesistas, el PSOE no ha dudado en transferir el puesto al PAR, y en este caso a Alfonso Salillas, tal y como confirmaba el propio Daniel Périz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00