El nuevo Gobierno aragonés va a negociar la paralización del Programa RED de carreteras

2004081313 carreteras.jpg

Mario Garcés, consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, ha anunciado que no se puede asumir el Programa RED de carreteras, por el déficit que generaría. Por tanto, se va a negociar la paralización de los proyectos con las empresas adjudicatarias.

Hay que recordar que tres de los ocho proyectos van a computar como deuda. El nuevo Gobierno aragonés incide en el coste de este proyecto: 4.800 millones de euros; además, con el condicionante de los 38 años con que está diseñado este Programa RED.

Alfonso Vicente, anterior consejero de Obras Públicas, dice que este conjunto de proyectos debe ejecutarse; y argumenta que la repercusión en el déficit de Aragón sería del uno por ciento (215 millones en cuatro años), por lo que merece la pena en términos de seguridad vial y de generación de puestos de trabajo.

Mario Garcés reconoce que hay que hacer ajustes en varios departamentos. Se suman a Obras Públicas las áreas de Sanidad y también todo lo relacionado con la Dependencia.

La presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, asegura que la situación económica del Ejecutivo es peor de lo esperado, y apunta que el presupuesto 2011 en Sanidad está prácticamente gastado.

Nieves Ibeas, portavoz de Chunta Aragonesista, se ha mostrado muy crítica con las palabras de Rudi, ya que se pregunta si sólo se va a levantar alfombras en determinados departamentos y no en otros (en referencia al socio de gobierno de Rudi, el Partido Aragonés).

En noviembre se conocerá la auditoría que va a encargar el Gobierno aragonés. Mario Garcés defiende que es una obligación para conocer la situación real de Aragón, sobre todo en lo referente a las obligaciones no contabilizadas a fecha de hoy.

Respecto a las empresas públicas, el consejero de Hacienda habla de racionalización (siempre siendo sensibles con las plantillas de trabajadores). Añade que hay muchísimas participaciones del Gobierno autónomo en actividades que no son de interés público general.

Comentarios