El GMAM se enfrenta al 'Leopardo de las Nieves'

Este lunes, 25 de julio, seis miembros del Grupo Militar de Alta Montaña del Ejército de Tierra parten del Aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a la ciudad de Almaty, en la República de Kazajstán, para iniciar una nueva aventura en la Cordillera del Tien - Shan: la escalada del pico Khan Tengri de 7.010 metros de altitud.

El pico Khan Tengri, junto al pico Lenin (7.134 m), el Korzhenevskaya (7.105 m), el Comunismo (7.495 m) y el pico Pobeda (7.439) constituyen las cinco montañas que forman parte del “Leopardo de las Nieves”. Reconocimiento que otorga la Comunidad de Estados Independientes al montañero que escala estas cinco montañas.

El GMAM ya consiguió alcanzar la cima del pico Lenin y del pico Korzhenevskaya durante el verano de 2.004, e intentó escalar el pico Pobeda durante el año 2.000, aunque en esta ocasión las malas condiciones meteorológicas impidieron que los expedicionarios alcanzaran su cima. El alcanzar el reto propuesto para este año permitirá que el GMAM esté más cerca de conseguir el reputado “Leopardo de las Nieves”.

La ruta elegida para ascender esta montaña es la conocida como Ruta Norte, la cual se inicia en el glaciar Inylcheck Norte y discurre por un espolón de roca y hielo, con pendientes de hasta 60º y escaladas en roca de hasta IVº de dificultad. Para ellos los expedicionarios tendrán que establecer tres campamentos de altura, siendo el último una cueva de nieve a 6000 metros de altitud.

Durante la expedición, el GMAM colaborará en el ámbito de la investigación, formación, actualización e innovación tecnológica con la Universidad de Zaragoza, a través del proyecto de investigación “Deterioro neurocognitivo en altitudes extremas” y el Grupo de Investigación “Salud y Seguridad en Montaña” reconocido por el Gobierno de Aragón. En esta ocasión los expedicionarios realizarán test psicológicos, antes durante y después de la expedición, para poder valorar como afecta la falta de oxigeno en el organismo, debido a la altura, en la toma de decisiones de los montañeros.

Durante la expedición se experimentarán nuevos equipos puestos a disposición de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). Entre ellos destacan la nueva mochila de montaña y el nuevo saco de dormir, ambos de última generación. Así mismo se experimentarán en condiciones extremas las raciones de comida que el Ejército pretende incorporar en las raciones de combate.

Comentarios