Cultura y sociedad

Tranzit un proyecto de cooperación en Pirineos Sur

Tranzit es una deformación de la palabra “Tránsito”. Una idea que el Festival de la Diputación Provincial de Huesca comenzó a desarrollar hace cuatro años con la intención de convertirse en un agente activo en los programas de cooperación internacional.

El proyecto han sido intercambios internacionales entre músicos de Aragón, Senegal y Marruecos para fomentar el desarrollo de los artistas nacionales y extranjeros y abrirles nuevas oportunidades de mercado. Hasta la fecha han sido tres los proyectos musicales desarrollados, “Romper el Muro/Casser le mur”, Miradas Cruzadas/Regards croissés” y “La mirada del otro/Le regard de l’autre”. Ahora llega Tranzik. Un viaje de ida y vuelta en el que participan jóvenes raperos de Aragón, Marruecos y Senegal.

Los primeros resultados de esta convivencia, física y artística, se pudieron ver a mediados de mayo en Casablanca (Marruecos) y en junio en Senegal. Pero será este viernes, 22 de julio, en el escenario de Lanuza donde el proyecto, co-producido por los festivales Pirineos Sur, L’Boulevard (de Casablanca) y Festa 2H (de Dakar), se muestre en su plenitud y extienda su mensaje universal por las montañas del Pirineo aragonés.

Tranzit reúne a lo más florido del panorama rapero de Aragón, Senegal y Marruecos: Rapsusklei, que ya sabe lo que es triunfar en Lanuza (2009 junto a Jash’ta y compartiendo cartel con The Wailers”, Gunman Xuman, uno de los pioneros en el panorama hip-hop senegalés, y Masta Flow, destacado rapero magrebí. Sus mensajes se mezclarán y enriquecerán con los ritmos que a los platos vayan proponiendo el DJ zaragozano Óscar a Secas, el marroquí DJ Key y el senegalés DJ Gee Bayss.

El video jockey marroquí Lamba VJ enriquecerá visualmente un concierto en el que se hablará de temas tan actuales y universales, que unen y preocupan a estos artistas y a muchos ciudadanos de este mundo, como son el racismo, la emigración clandestina o la política de las fronteras… Un tránsito por tres países que nos mostrará los principales problemas del mundo en el que vivimos.

Además del proyecto de cooperación, en el que colabora el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Lanuza recibirá a la formación marroquí Hoba Hoba Spirit, en el único concierto que ofrecerán en España. Toda una oportunidad para descubrir a un grupo pionero en el mundo de las músicas independientes de Marruecos y uno de los más influyentes y prolíficos de Casablanca.

Hasta la fecha han editado 5 álbumes y son considerados los portavoces de aquellos a los que no se les da la palabra. Sus canciones son una atractiva mezcla de humor y crítica social con la que han creado un estilo propio denominado Hayha Music, que refleja fielmente el Marruecos actual: una amalgama de lenguas, culturas, sonidos y ritmos de los que son los máximos y únicos exponentes.

Ámbar invita a sus consumidores a Pirineos Sur

Ámbar se ha sumado a la celebración del 20 aniversario de Pirineos Sur invitando a sus consumidores a acudir al Festival Internacional de las Culturas. La invitación de la compañía zaragozana es este viernes 22 de julio, coincidiendo con el concierto de Tranzit y Hoba Hoba Spirit. Todos aquellos consumidores que hayan validado un ticket de compra de productos Ambar de al menos 5 euros a través de las páginas web de la compañía, www.cervezasambar.com y www.ambarmusic.com , han participado en el sorteo de 25 viajes, de ida y vuelta, y entradas dobles al señalado concierto, y la compañía se encargará de llevarlos al concierto en un autobús desde Zaragoza y Huesca y de su regreso.

Además, todos los consumidores de Ambar que acudan a las taquillas de Pirineos Sur con tickets de compra de productos de La Zaragoza por valor de 20 euros, podrán entrar gratis al concierto de Tranzit y Hoba Hoba Spirit.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00