El Gobierno de España apila en La Peña material ferroviario desmantelado en Gerona

Adif ha desmantelado la doble vía de acceso a la frontera, en la provincia de Gerona, trasladando este material ferroviario a la línea Huesca-Canfranc. Se trata de raíles de calidad y traviesas de hormigón, material mucho mejor que el que hay en la línea que conecta la capital oscense con la citada villa pirenaica (todavía se conservan en uso traviesas de antes de la Guerra Civil Española).

Parte del material procedente de Gerona ya se ha utilizado en la renovación del tramo La Peña-Anzánigo. Hay raíles y traviesas apiladas en la estación de Santa María de La Peña; éstas podrían ser utilizadas en la renovación del tramo Ayerbe-La Peña.

La renovación integral de la línea Huesca-Canfranc quedaba paralizada en 2004, con el cambio del tinte político en el Gobierno de España. Sólo se acometía entonces la variante ferroviaria de Huesca y el tramo Caldearenas-Jaca, en el que se utilizaba material de una calidad propia del AVE. Además, se usaban traviesas polivalentes, es decir, con ancho ibérico pero con la posibilidad, llegado el momento, de transformarse en ancho internacional.

Quedaba parada la renovación de la línea porque se retomaba la idea de atravesar, por medio de un túnel, Sierra Caballera, con lo que la conexión ferroviaria de Huesca con el Pirineo sería más directa.

Precisamente la línea recta se ha demostrado mejor con el paso de las décadas. En Francia (en la línea internacional del Canfranc) se apostaba por la línea recta, mientras que en España se optaba por un trazado en zig-zag llegando desde Huesca hasta La Peña, volviendo a la vertical en Sabiñánigo y desplazándose de Este a Oeste hacia Jaca.

Recordamos que esta semana Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, hacía referencia (en la firma del pacto de gobierno Partido Popular-Partido Aragonés) tanto a la Travesía Central del Pirineo como al Canfranc, como retos en infraestructuras para los próximos cuatro años.

El martes de la semana próxima, Luisa Fernanda Rudi mantendrá un encuentro en Madrid con otros presidentes autonómicos del Partido Popular, con el fin de seguir avanzando en una estrategia de presión para conseguir la Travesía Central del Pirineo.

Comentarios