Los montisonenses Martínez y Uclés no lograban acompañar a Pauner en la cima de G-II

Carlos Pauner hollaba este viernes el Gasherbrum 2011. Lo hacía tras una dura ascensión en la que ni Raúl Martínez ni Adrián Uclés, los montañeros montisonenses, podían acompañarlo en lo que era su decimosegundo ocho mil.

Raúl se quedaba en el campamento III, mientras que Adrián se volvía al Campamento base. En ambos casos les fallaban las fuerzas.

El pasado 24 de junio los montañeros del Club Montisonense se despedían e iniciaban la aventura de conquistar el G II. Integrándose en la expedición Dynatech al Gashembrum II de 8.035, junto a Carlos Pauner.

La idea era realizar la primera ascensión nacional por la arista de los franceses y la segunda repetición mundial. Esta no es la primera vez que Carlos Pauner contaba con montañeros de Monzón ya sucedía en la expedición del 2006 al Broad Peak, con José Vilalta y el porpio Martínez.

Se trataba del tercer “ochomil” para Martínez y el primero para Uclés. Por tanto, si lo hubieran conseguido, el número de montisonenses que han ascendido un ochomil hubiera aumentado a cuatro (Fernando Peralta, José Vilalta, Martínez y Uclés). El Gasherbrum ocupa el tercer lugar entre las montañas más altas del mundo. Es considerado como uno de los ochomiles más accesibles, y solo el Everest y el Cho Oyu han registrado más ascensiones.

El Gashembrum II, también llamado K4 o Moravi II, se encuentra en la cordillera del Karakórum en Pakistán. Ocupa el decimotercer lugar entre las montañas más altas del mundo. El nombre Gasherbrum proviene del Balti “Grasa brum” que significa montaña hermosa. Es considerado uno de los ochomiles más accesibles y sólo el Everest y el Cho Oyu, han registrado más ascensiones.

 

Comentarios