Actualidad

Al-Baïda, un "proyecto de madurez de Pirineos Sur"

Se ha presentado en Formigal el CD-DVD “Miradas cruzadas. Alejandro Monserrat & Al-Baïda”, fruto del proyecto de cooperación cultural desarrollado el pasado año entre músicos aragoneses y marroquíes en el marco del Festival Pirineos Sur.

Juanjo Javierre, Asesor de cultura de la DPH, ha señalado que la institución provincial “está muy orgullosa de un proyecto como éste, que representa una línea a seguir en el trabajo futuro de Pirineos Sur”. Javierre ha querido destacar la importancia que tienen los proyectos de cooperación en la consolidación de la personalidad del Festival. Luis Calvo, director de Pirineos Sur, ha añadido además otros elementos que merecen la atención de la Diputación como “el hecho de que los proyectos de cooperación que hemos promovido han tenido y tienen después un largo recorrido fuera de Pirineos Sur, lo que contribuye a dinamizar la industria cultural de nuestro territorio”.

“Miradas cruzadas” fue un proyecto desarrollado el pasado año en el marco del Festival, que pretendía buscar los elementos de conexión entre la cultura marroquí, la flamenca y aragonesa. En el rastreo de la historia de estos  pueblos surgieron lugares comunes que iban más allá de la propia relación histórica y que se manifestaban en la música, las letras y el uso de determinados instrumentos muy similares. La experiencia de músicos de Marruecos y Aragón encabezados por el guitarrista Alejandro Monserrat dio pie a un espectáculo que ahora se edita lujosamente a través de Decanela Producciones.

Alejandro Monserrat ha señalado en la presentación del CD-DVD que “la experiencia fue decisiva para nosotros porque conocimos el inmenso talento musical que hay en Marruecos”. El guitarrista ha apuntado que “los músicos marroquíes dieron una nueva dimensión a nuestras canciones, ellos entraron en nuestro mundo y nosotros en el suyo. Fue una fusión respetando nuestras identidades”. Juanramón Decanela, productor del proyecto, ha indicado que se decidió publicar la grabación en directo del espectáculo después de comprobar que “había mucho potencial en directo y que el grupo transmitía muy bien lo que habían trabajado en el estudio”.

“Miradas cruzadas. Al-Baïda” es un proyecto de largo recorrido que se va a llevar en los próximos meses a Madrid, Barcelona y Alejandría. El CD se presentará también en diciembre en Madrid y tendrá distribución nacional. Luis Calvo ha señalado que “este proyecto no acaba aquí porque gente del talento de Alejandro Monserrat, con gran capacidad intelectual, podrá continuar compartiendo proyectos en el futuro con músicos de otras latitudes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00