Cultura y sociedad

El fado en Pirineos Sur con María Guerreiro

Su poderosa y sentimental voz y su inusual habilidad vocal le han convertido en la reina del fado, Maria Guerreiro desembarca en Pirineos Sur este martes en el escenario de Sallent para ofrecer el sentimiento y la nostalgia del fado. Es una de las grandes embajadoras de la música portuguesa, siendo invitada en diversas ocasiones por el gobierno luso para representar la música portuguesa en sus actos oficiales, fuera y dentro de Portugal.

A lo largo de sus 10 años de carrera, Guerreiro ha ido ganándose un sitio entre los artistas más reconocidos y ha emocionado con su fado a medio mundo. Países como Francia, Marruecos, Bélgica, Inglaterra, Gales, Egipto, Suiza, Noruega, Polonia, Suecia, Grecia, Corea del Sur, Japón, Italia, Túnez, Nueva Caledonia, Turquía o India se han rendido totalmente a la que es considerada la mejor voz del fado actual.

Con el concierto de Katia Guerreiro, el martes en Sallent de Gállego, Pirineos Sur continúa explorando las tribus ibéricas que se asentaron en el territorio portugués y que han traído hasta los escenarios del Festival Internacional de las Culturas a formaciones como Orelha Negra, Rão Kyao, el pasacalles de Ba Tumbala y los cuentos de Clara Haddad, además de Blasted Mechanism, que llegará junto con El Guincho a Lanuza el próximo 29 de julio.

Un universo luso que se ve totalmente reflejado en el trabajo que Katia Guerreiro lleva desarrollando desde hace 10 años y en los que ha editado 5 trabajos - 'Fado Maior' (2001), 'Nas Maos do Fado' (2003), 'Tudo ou Nada' (2005), 'Fado' (2008) y 'Os Fados do Fado' (2009)-, más el recopilatorio “10 anos nas asas do Fado”, con el que ha querido resumir esta intensa década de reconocimientos y éxitos. Solo el año pasado Guerreiro logró por primera vez actuar como solista en el Coliseo de Lisboa, ganó el Premio Amália a la Mejor Intérprete y se convirtió en la primera fadista invitada por la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Pero a lo largo de esta década han sido muchos los halagos que los medios de comunicación y la crítica han otorgado a una solista que sabe y huele a Portugal por todos sus poros. Televisiones como la japonesa NHK le han dedicado programas completos, y otras, como TVE, TV5, TVI, RTP o la BBC, le han dedicado completas entrevistas en las que le otorgados los mayores halagos. Y es que gracias a ella, a su bella voz, plagada de matices y cálidos tonos, el fado es hoy, “una música que forma parte de la vida de muchas personas por todo el planeta”, apunta la Katia Guerreiro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00