Actualidad

Profesores del IES Sierra de San Quílez de Binéfar denuncian los recortes de asignaturas en su centro

En una carta firmada por cuatro profesores del IES Sierra de San Quílez de Binéfar denuncia el recorte habido en el centro que amenaza la optatividad en el Bachillerato de los Institutos rurales en la provincia de Huesca. En concreto se refieren a la supresión de las asignaturas “Cultura Audiovisual” y “Anatomía Aplicada” para el centro de Binéfar, mientras que se mantienen en la capital. Por lo que demandan al próximo director provincial de Educación, que reconsidere esta decisión.

Los profesores recuerdan que durante varios años en el Bachillerato del IES Sierra de San Quílez de Binéfar se ha venido impartiendo, entre otras asignaturas, “Cultura Audiovisual” y “Anatomía Aplicada”, tal como se ha hecho en varios institutos de Huesca capital y Zaragoza. Ambas asignaturas están amparadas en la Ley Orgánica de Educación y en la Orden de 1 de julio de 2008, (artículo 14) del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por la que se aprueba el currículo del Bachillerato y se autoriza su aplicación en los centros docentes de Aragón. Estas materias han tenido demanda en Binéfar durante tres cursos ininterrumpidos, su oferta siempre ha estado amparada por la ley, las hemos impartido siempre con más alumnos de los mínimos que marca la ley y hemos respetado a rajatabla el currículo oficial.

A primeros de julio, sin embargo, llegaba una comunicación del servicio provincial de educación de Huesca en la que se prohíbe a nuestro centro impartir esas dos asignaturas, con el agravante de que en los centros de la capital se van a seguir cursando sin problemas. Por lo visto, a algunos les parece lógico que los alumnos de los centros rurales deben tener menos derechos que los de Huesca capital. Se da la paradoja de que estos dos últimos cursos, han sido alumnos del IES Sierra de San Quílez de Binéfar los que han obtenido las mejores notas de selectividad en la provincia. La prohibición se nos antoja un premio un tanto extraño a nuestra labor, algo sin duda muy poco motivador.

Para los profesores esta medida incomprensible y discriminatoria del ya exdirector provincial de educación, es la culminación de una gestión catastrófica para la escuela pública rural. Supone una guinda para el rosario de medidas que constituyen un legado negro: conciertos a diestro y siniestro con centros privados sin experiencia alguna en educación secundaria, colegios llenos de barracones en multitud de localidades y un concepto de la escuela como almacén de niños y adolescentes, no como centro de formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00