Actualidad

Cruce de comunicados en torno a la Travesía Central del Pirineo

Ministerio de Fomento y Partido Popular se han pronunciado en las últimas horas sobre la Travesía Central del Pirineo, todo coincidiendo con la reunión de Luisa Fernanda Rudi en Madrid con otros presidentes autonómicos del PP (para hablar de esta infraestructura ferroviaria que se incluye en el Eje 16 europeo).

El Ministerio de Fomento reitera su apuesta por el Eje 16 (ferroviario de mercancías). Es el pronunciamiento público del Gobierno de España tras las críticas vertidas días atrás, desde distintos foros, respecto a la dejadez de Fomento referente a este proyecto (frente a la apuesta decidida por el Corredor del Mediterráneo).

El Ministerio dice que el Eje 16 representa un proyecto estratégico, a largo plazo, que mejorará las conexiones entre la Europa del Sur y la del Norte, uniendo los puertos portugués de Sines y español de Algeciras con las redes española y francesa, haciendo frente al tráfico carretero por los Pirineos, por el que cruzan cada año 110 millones de toneladas de mercancías.

El Partido Popular ha presentado, a través de su diputado por la provincia de Huesca Ángel Pintado, una iniciativa en el Congreso reclamando al Gobierno de España garantías para la inclusión de la Travesía Central del Pirineo en las perspectivas financieras de la Unión Europea en el próximo periodo 2014-2020.

Ángel Pintado señala que "en una economía globalizada el acceso a los puertos es una clave de futuro; el desarrollo y comercio con América, así como con el norte de Europa, hace imprescindible esta conexión". Añade que "la deriva del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puede hacer perder una oportunidad para la ejecución de un eje de transporte ampliamente demandado, incluido en la planificación europea y totalmente necesario para una verdadera vertebración territorial, que ahora puede quedar relegado por falta de financiación".

Recordamos que en 2009 se constituía una Agrupación Europea de Interés Económico, que actualmente está desarrollando los estudios previos necesarios para un proyecto de estas características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00