Sociedad

Albalate de Cinca y Almunia de San Juan clausuran el curso de Pequeños Arqueólogos

Por tercer año consecutivo, los niños y niñas de la comarca del Cinca Medio están teniendo la oportunidad de conocer la arqueología de su territorio, gracias al curso gratuito “Pequeños arqueólogos”. El Área de Patrimonio y Turismo organiza la actividad que sigue la estela del curso que el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) impulsa desde hace 12 años en colaboración con la Comarca en la capital mediocinqueña. Ésta se iniciaba en Monzón y los chavales dedicaban el curso a la época romana. El curso concluye en Albalate de Cinca y Almunia de San juan.

Hasta el día 29 de julio está en Albalate y en Almunia de San Juan (del 1 al 5 de agosto).

El curso se estructura en cuatro días de actividades en el aula y un quinto de excursión. Los técnicos comarcales de Turismo, Álvaro Palau, y de Patrimonio, Ana Carilla, son los cicerones de los pequeños. En horario de 10 a 13 horas, descubren cómo era la sociedad de la época, los descubrimientos más importantes o la expresión artística del período.

Así, las proyecciones en powerpoint les muestran el Neolítico, la Edad del Cobre (Calcolítico) y la Edad del Bronce. Después, llegan los talleres: de cerámica, pintura esquemática o orfebrería, donde los alumnos pueden aplicar los conocimientos adquiridos y reproducir piezas como las halladas en los yacimientos.

El curso se cierra con las excursiones a puntos de interés arqueológico de la comarca, que este año tienen como destino como el pozo Gil, el monte Gil o la ermita de Selgua.

Los objetivos de “Pequeños arqueólogos” son que los chavales conozcan la protohistoria y entiendan la arqueología como una herramienta para reconstruir las formas de vida y comportamientos humanos del pasado. Los alumnos, para finalizar, reciben un diploma y unas fotografías de recuerdo del curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00