Cultura y sociedad

Peregrinación reivindicativa de los alcaldes por el Camino de Santiago

Los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva de Sijena, Obdulia Gracia, Miguel Ángel Puyuelo y Alfonso Salillas, recorrerán en cinco etapas desde este miércoles y hasta el domingo los últimos 115 kilómetros del Camino de Santiago. El objetivo es reivindicar la devolución del patrimonio artístico de Aragón que se encuentra en depósito en el Obispado de Lérida y en Cataluña. La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, explica que van a pedir al Apóstol Santiago que “ Piris recapacite y devuelva los bienes”.

Obdulia Gracia destaca que otro de los objetivos de la caminata es dar a conocer este asunto al resto de España puesto que después de la concentración convocada en Zaragoza se dieron en cuenta que en Aragón si se conoce el problema pero no en el resto de España.

Con esta acción pretenden seguir reivindicando la devolución de todo el patrimonio de Aragón que se encuentra en depósito en la diócesis de Lérida y en Cataluña.

Las cinco etapas previstas en el camino de Santiago son este miércoles Sarria-Portomarín (22 kilómetros). El jueves, Portomarín-Palas del Rey (25 kilómetros). Viérnes, Palas del Rey-Arzúa (29 kilómetros). Sábado, Ardua-Pedrouzo (19 kilómetros) y el domingo Pedrouzo-Santiago de Compostela (20 Kilómetros). El abogado Jorge Español se les unirá en las dos últimas etapas.

El domingo ofrecerán al Apóstol Santiago su sacrificio personal, vinos del Somontano y postres de Peralta de Alcofea. Al mismo tiempo, rogarán por la devolución de los bienes y la resolución del litigio. En la plaza del Obradoiro desplegarán cuatro pancartas reivindicativas, una por localidad y otra común. Además, tienen prevista la distribución de octavillas informativas entre el público y los peregrinos.

Los alcaldes tienen previsto decidir esta semana si mantienen la concentración prevista en Madrid para el 18 de agosto coincidiendo con la visita del Papa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00