Denunciados tres cazadores furtivos de aves protegidas en Villanueva de Sijena

Una patrulla de agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón ha denunciado a tres cazadores furtivos, a quienes sorprendió, el pasado día 9, cazando aves con redes en el término municipal monegrino de Villanueva de Sijena, donde los agentes descubrieron varias redes japonesas (de disposición vertical) colocadas junto a un bebedero donde las aves acuden habitualmente. Los agentes permanecieron ocultos a la espera de la llegada de los cazadores y terminaron por identificar a tres personas domiciliadas en las provincias de Barcelona y Girona.

En las actuaciones fueron decomisadas 62 aves de diferentes especies, casi todas ellas incluidas en el Catálogo de Especies Protegidas de Aragón. Todos los pájaros fueron liberados inmediatamente en las inmediaciones del lugar de captura, a excepción de un ejemplar de verderón común impedido para el vuelo, trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que el Gobierno de Aragón tutela en la localidad zaragozana de Pastriz.

Los agentes decomisaron igualmente todas las redes y resto de artes empleadas para la caza. Las redes japonesas o “redes niebla” (invisibles para los pájaros) son consideradas como un método de captura no selectivo, por lo que se sospecha que otras aves catalogadas y sin valor para los silvestristas (caso del alcaudón común o varias especies de alaúdidos y túrdidos presentes en la zona) pudieran haber sido atrapadas y posteriormente liberadas o sacrificadas. Su uso está totalmente prohibido en España y restringido únicamente a su utilización con fines de anillamiento científico.

Las diligencias practicadas fueron puestas a disposición de la Sección de Asuntos Jurídicos del Servicio Provincial de Medio Ambiente, para el inicio del correspondiente expediente sancionador por vía administrativa o proceder a su remisión al Juzgado en caso de que se considerase como delito tipificado en el vigente Código Penal y de acuerdo con los preceptos contenidos en la Ley estatal, para la protección del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La Ley de Caza de Aragón, recoge asimismo que la utilización ilegal de medios no selectivos para la captura de aves llevará aparejada una sanción económica de entre 300 y 3.000 euros.

  

Por otra parte, y después de varios días de observación, agentes de protección de la naturaleza detectaron a dos personas que capturaban pájaros sirviéndose de una red abatible, en el paraje denominado Morrones, cerca del cauce del río Cámaras, en el término municipal zaragozano de Villar de los Navarros.

Comentarios