Actualidad

Fijados en el 100% los servicios mínimos para la huelga de SODEMASA

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha firmado la orden por la que se determinan los servicios mínimos en la huelga prevista por el comité de empresa de SODEMASA, la sociedad pública adscrita a la Corporación Empresarial, que se dedica a la gestión medioambiental.

La  protesta ha sido convocada con carácter parcial durante los días 1,3, 5, 9, 11 y 13 de agosto y, con carácter indefinido, durante toda la jornada completa, desde el 16 del mismo mes de agosto.

Por otra parte, a lo largo de los últimos días se están celebrando reuniones entre la Dirección General de Gestión Forestal y SODEMASA con la representación sindical.

Del personal convocado a la huelga, que excluye a los trabajadores técnicos y administrativos, los servicios mínimos se establecen en el 90,1% de la plantilla (formada por un millar de trabajadores) y del 100% únicamente en el caso de los dispositivos encargados del operativo anti-incendios de servicio público.

La orden será publicada  de forma inmediata en el Boletín Oficial  de Aragón (BOA) y en ella queda recogido que estos servicios mínimos tienen en cuenta que “vistos los informes técnicos presentados por la administración competente, y dada la trascendencia de garantizar la protección del medio ambiente y de la integridad física y la protección de la salud de los ciudadanos, se considera plenamente justificado determinar los servicios esenciales y mínimos que deben quedar cubiertos durante la jornada de huelga, mediante los cuales se garanticen las prestaciones asistenciales necesarias para la comunidad”. 

Además, el establecimiento de estos servicios mínimos durante la huelga convocada desde el 1 de agosto observa la normativa actual que establece que la temporada comprendida entre los días 16 de junio y el 15 de septiembre es contemplada como de “alta activación” en cuanto a los servicios de prevención de riesgo de incendios.

En consecuencia, el Gobierno de Aragón entiende que “todo el operativo dispuesto en ese periodo tiene consideración de servicios mínimos” debido al alto riesgo de incendios en las tres provincias aragonesas y al estimar que debe protegerse la seguridad de las personas y el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00