La CHE ofrece alternativas para reubicar a los 500 jóvenes acampados en Griébal

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo, ha reiterado la disposición del Organismo para colaborar con los organizadores del campamento juvenil ubicado en el entorno del núcleo de Griébal, en el término municipal de Aínsa-Sobrarbe, patrimonio de la Confederación, y ha ofrecido alternativas para la reinstalación de los acampados en otros terrenos gestionados también por la CHE.

La Confederación, ha ampliado el plazo para la ejecución del desalojo del campamento hasta este sábado, 30 de julio, en respuesta a la solicitud realizada por el alcalde de Aínsa, ante la complejidad de la operación por el elevado número de personas afectadas.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón alertaba el pasado mes de mayo, mediante un informe elaborado por sus servicios técnicos y remitido al Organismo de Cuenca, que la zona de acampada de Griébal presenta una carencia de protección frente al riesgo de incendios que pone en peligro a los acampados. El escrito también informaba del incumplimiento de las normas de protección del Decreto 125/2004, de 11 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de Alojamientos turísticos al aire libre.

Tras la remisión de este informe, la Confederación Hidrográfica del Ebro mantuvo inmediatamente reuniones con responsables de la Asociación de Scouts de España- Scouts Aragón, responsable de dicho campamento, para en primer lugar, trasladarles la situación de peligro de incendios para los acampados alertada, por la Diputación General de Aragón, y para proponer otras alternativas, como el uso de las casas de administración de Mediano y El Grado.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha recordado que durante este año ha realizado actuaciones para la prevención de incendios forestales en el monte de Griébal.

A raíz de las inversiones realizadas por el Organismo en el entorno de Griébal, técnicos de los Equipos de Incendios Forestales y de Gestión de montes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón visitaron la zona y dentro de sus competencias en prevención, detección y extinción de incendios forestales, alertaban del riesgo de incendio forestal que pone en peligro a los acampados.

Comentarios