Jaca acoge la exposición del 'Neolítico. De nómadas a sedentarios'

La nueva exposición que organiza la Caixa y el Ayuntamiento de Jaca, sobre el paso del hombre de nómada a sedentario, abre sus puertas. Ésta reconstruye la evolución cultural de nuestra especia en el período comprendido entre el 13.000 y el 5000 a.C. La exposición estará situada en el Llano de Samper de Jaca de lunes a domingo con horario de once a dos de la tarde y de cinco de la tarde a las diez de la noche y la entrada será gratuita.

Bajo el título ‘Neolítico. De nómadas a sedentarios’ se ha presentado en Jaca la exposición que explica el concepto del Neolítico que sirve para definir el período de cambio decisivo en la evolución cultural de nuestra especie. Para ello reproduce, a partir de diversos recursos museográficos, los hitos culturales y zonas geográficas en las que se desarrolló el Neolítico.

Luis Reverter, secretario general de la Fundación ‘la Caixa’ ha afirmado que ‘esta exposición es la continuación de otra que hubo hace ya tiempo y explica cómo empezó el hombre con la ganadería y la agricultura’. Además ha explicado que la exposición ‘empieza en cómo y porqué el hombre describió la agricultura’. El contenido de la exposición se divide en cinco ámbitos cronológicos, desde los últimos nómadas cazadores y recolectores; las primeras prácticas agrícolas; la domesticación animal para la ganadería; el uso de la cerámica; hasta el desarrollo de la escritura.

Esta nueva exposición es la quinta vez que se realiza en Jaca desde el año 1994 cuando se realizó la primera. Por estas han pasado más de 29.000 personas y se espera que ésta tenga la misma acogida. Estará abierta hasta el veintidós de agosto en el Llano de Samper, con el horario de lunes a domingo de once a dos de la tarde y de cinco de la tarde a las diez de la noche y la entrada será gratuita. Además se podrán hacer visitas guiadas de lunes a domingo a las doce de la mañana y a las siete de la tarde.

Comentarios