Economía y negocios

Ercros obtiene una media de un 34.46% de crecimiento en la suma de sus negocios

El grupo de Ercros con factorías en Sabiñánigo y Monzón ha presentado en el primer semestre de este año una tendencia positiva de los resultados, que según la compañía “se ha mantenido con fuerza, e incluso con mejoras, en el segundo trimestre”.

Con fecha del pasado 30 de junio, as ventas han sido de 365 millones de euros, un 23,5% superiores a las de igual período del año anterior; el resultado bruto de explotación, evitad, ha alcanzado los 19,31 millones, diecisiete veces mayor que el del primer semestre de 2010, y el beneficio del ejercicio ha sido de 6,14 millones de euros, frente a la pérdida de 9,55 millones del mismo período de 2010.

Todos los negocios del Grupo han mejorado de forma significativa sus ventas. El crecimiento respecto a igual período del año anterior ha sido, en el grupo de Negocios asociados al cloro, del 17,4% en Química básica, 29,6% en Plásticos y 82,9% en Alimentación animal, y en el resto de negocios, del 21,2% en Química intermedia y 21,2% en Farmacia.

Los gastos han sido de 360,75 millones de euros frente a los 305,93 millones del correspondiente período de 2010. Esta variación se debe a la mayor factura por aprovisionamientos y suministros, que ha aumentado un 25,1%, como consecuencia tanto del encarecimiento de las materias primas y energías, como del mayor volumen de compras por recuperación de la actividad.

Los costes fijos siguen disminuyendo, pero a un ritmo inferior al de trimestres pasados toda vez que los planes de restructuración ya están prácticamente ejecutados. Dentro de este capítulo, los gastos de personal han sido de 42,56 millones de euros, un 2,7% inferiores a los del mismo período del año anterior.

La política de reducción de gasto, resultado de los planes de reestructuración llevados a cabo por Ercros, junto con el aumento de la facturación, son los factores principales que explican el significativo aumento del ebitda comentado más arriba.

En relación a las ventas, el margen del ebitda en el primer semestre de 2010 era del 0,4% y en el primer semestre de 2011 ha sido del 5,3%. La parte recurrente del ebitda ha sido de 18,38 millones de euros (-0,51 millones en 2010) en tanto que la no recurrente ha sido de 0,93 millones de euros (1,67 millones en 2010).

Después de unas amortizaciones de 9,28 millones de euros y unos gastos financieros de 3,81 millones, y después de computar los intereses minoritarios e impuestos, el resultado atribuido a la Sociedad en la primera mitad de 2011 ha sido de 6,14 millones de euros, 15,69 millones de euros más que el resultado de los seis primeros meses de 2010, que fue de -9,55 millones de euros.

En el balance, entre el cierre del ejercicio anterior y el 30 de junio de 2011, los activos no corrientes han disminuido en 4,45 millones de euros por las menores inversiones habidas, una vez culminados los principales proyectos de los planes de restructuración. También disminuyen el capital circulante, en 27,64 millones de euros, y la deuda financiera neta, en 30,07 millones de euros.

En este contexto, es oportuno recordar que el 22 de julio de 2011 Ercros firmó un acuerdo de refinanciación con las entidades financieras acreedoras de la compañía que le otorga líneas de financiación de circulante por importe de 107 millones de euros para los próximos tres años, que reemplazan la financiación que aportaba el Fondo de Titulización de Activos y las demás líneas de crédito con vencimiento en 2011, y créditos hasta un máximo de 20 millones de euros para inversiones.

La previsión para la segunda mitad del año apunta al mantenimiento de la actual coyuntura favorable, sustentada en la fortaleza de los mercados exteriores y en la continuación de las mejoras de eficiencia y ahorro de costes en el interior de la empresa.

La disponibilidad de financiación para inversiones señalada más arriba permitirá ampliar la capacidad de fabricación de determinados productos de alto valor añadido del portafolio de la compañía, de los que existe déficit de oferta en el mercado. Se espera que, de forma adicional a la recuperación ya observada en el presente ejercicio, estas inversiones incidan de manera positiva y significativa en los resultados de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00