Actualidad

El Festival Folklórico de Jaca potencia los espectáculos en la calle

Desde este domingo comienzan las actividades en la cuadragésimo sexta edición del Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca que se celebrará hasta el 7 de agosto. Un total de diecisiete países, veintitrés grupos y más de mil participantes se reunirán en Jaca en el certamen más antiguo del país. Este año destacan los espectáculos en la calle donde habrá mayor calidad, más tiempo de espectáculos y serán más técnicos y folclóricos. El Festival, que tiene la mayor diversidad de culturas, permitirá asistir a todos los espectáculos programados sin que se solapen unos con otros.

Este año las principales novedades son potenciar la presencia del festival en la calle y que no habrá solapamientos entre espectáculos, permitiendo asistir al público a todos ellos. José María Tomás, responsable de la comisión artística ha explicado que 'habrá más espectáculos en la calle con más tiempo para ellos, más calidad y más técnicos.’ Además se le dará importancia al folclore del Alto Aragón al que se dedicará un día en los Jardines de la Universidad. Tomás también ha resaltado que ‘en el Palacio de Congresos este año sólo habrá un grupo, en el Pabellón habrá tres días en vez de cuatro retomando el caleidoscopio del mundo con doce grupos. Habrá diversidad de países y Perú será el país que más sorprenda’.

A lo largo de la historia del Festival han desfilado por Jaca más de 150 países. Este año estarán diecisiete países debido a que Corea se ha caído del cartel en el último momento. China, Taiwán, Indonesia, República de Kalmoukia, República de Bachkiria y Uzbekistán, Brasil, Croacia, Hungría, Francia, Italia, Perú, Canadá, Rusia, Turquía, Venezuela y Zimbabwe, son los países invitados en esta edición.

En total más de trescientos voluntarios, azafatas, organizadores y acompañantes harán que el Festival sea posible. Los voluntarios ya han empezado a trabajar repartiendo la propaganda del Festival y en los próximos días se encargarán de ayudar en todo lo que sea posible y de la seguridad de los espectáculos. El punto de información este año, no sólo estará en el Palacio de Congresos sino que tendrá cuatro puntos más en Jaca. Donde los más de treinta y cinco niños voluntarios darán información sobre Jaca y el Festival.

El programa comenzará este domingo con el espectáculo ‘Recorrido musical por los cinco continentes’ y una actuación de la asociación Banda de Música Santa Orosia de Jaca en las plazas y calles de la ciudad y se alargará hasta el día 7 de agosto. El lunes será el día dedicado al folklore altoaragonés, con la actuación de los grupos de Jaca y Sabiñánigo en los Jardines de la Universidad. El martes día 2 será el desfile inaugural con los grupos participantes a las ocho y media de la tarde y a las once y media de la noche habrá un pasacalles por Jaca con el Folklore del Mundo. Desde el día 3 de agosto al 6 habrá diferentes actividades y actuaciones por Jaca con los grupos participantes. Y el día 7 de agosto finalizará el Festival Folklórico con un desfile de clausura por las calles de Jaca a las siete de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00