Actualidad

Nuevos aires para la Comparsa de Gigantes y de Cabezudos de Huesca

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Huesca, una de las más antiguas de Aragón, ha sufrido una importante transformación tras varios años de intenso trabajo. Esto ha sido posible gracias al proyecto de rehabilitación en el que han participado una treintena de personas que, además de recuperar una parte del patrimonio de Huesca, ha permitido la reinserción de personas en riesgo de exclusión social.

En el desarrollo de esta iniciativa han participado las concejalías de Bienestar Social y Fiestas y Cáritas Diocesana. El coste ha sido de 43.500 euros, y el 50% se ha sufragado con los fondos europeos del Plan Urban.

El proyecto de rehabilitación ha constado de cuatro talleres: danza, conocimientos y comunicación, costura y restauración.

En el taller de danza, que ha contado con 16 personas, se ha trabajado en la elaboración de bailes, actuaciones y músicas de diferentes tipos, específicos para la comparsa. Las 16 personas que han participado en el taller de conocimientos y comunicación se han acercado a la historia, la comunicación y la imagen de la comparsa.

En los talleres de costura y restauración se ha trabajado en colaboración con Cáritas Diocesana. En el primero siete mujeres han estudiado la indumentaria de las figuras de la comparsa, y han trabajado en la reparación de las piezas en mal estado.

Por otro lado, los siete hombres que han formado parte del taller de restauración han estudiado el estado de las estructuras, reparado los desperfectos, elaborado el pelo del negrito y el acortamiento de los soportes para mejorar la estabilidad.

La presentación oficial de la Comparsa de los Gigantes y Cabezudos de Huesca será el domingo 7 de agosto, en la Plaza Lopez Allué a las 20 horas y las figuras se podrán ver a partir del martes 2, en el patio del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00