Actualidad

Nueva edición de la revista en aragonés “Fuellas”

El Consello d’a fabla Aragonesa ha vuelto a publicar un mes más la revista “Fuellas”. La publicación presenta treinta y una páginas y en la portada recoge el cartel que publicita el nuevo diploma de especialización en Filología Aragonesa que se empezará a impartir el próximo curso en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

Además del apartado fijo de informaciones breves, este número recoge diversas colaboraciones de interés. Un amplio reportaje de todas las actividades realizadas durante la pasada feria del libro de Huesca da paso a una pormenorizada crónica sobre las Jornadas de Lenguas y Culturas Iberorrománicas que tuvieron lugar en la Universidad croata de Zadar.

En estas jornadas, que ocuparon una semana de actividad docente y lúdica, la lengua aragonesa y su situación actual fue el motivo de la conferencia pronunciada por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Francho Nagore. Representantes de otras universidades expusieron diferentes aspectos sobre la lengua catalana, aranesa, portuguesa y asturiana. Hay que señalar que se contó con el firme apoyo, entre otras instituciones, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y otra crónica interesante nos informa sobre el décimo octavo Encuentro de escritores en el Pirineo. Esta actividad pretende contactar, cada año en un lugar pirenaico diferente, a escritores que utilizan cualquiera de las lenguas pirenaicas. La novedad de este año es el lugar de encuentro, Solsona, en el pre-Pirineo catalán, intentando abarcar también los “somontanos”, y a ella acudieron alrededor de cuarenta escritores en aragonés, occitano, aranés, eusquera y catalán.

En el apartado de investigación destaca el análisis del carnaval de las Cinco Villas que realiza Mauricio Delgado e ilustra primorosamente Marieta Longás. En él descubrimos el continuo cultural, ya que podemos ver la aparición en este carnaval de personajes muy tradicionales de nuestro carnaval altoaragonés: amortajaus, ensabanaus, mascaretas o madamas. Chesús de Mostolay, a la manera de narración kafkiana, crea un artículo de opinión sobre los diferentes problemas que puede generar una enciclopedia como biquipedia cuando un autor literario o investigador pretende retirar o modificar algún contenido referido a su obra o a su persona. Como reseña, Paz Ríos se ocupa de mostrarnos el contenido del libro O manantial de Sietemo X, que recoge dos narraciones y un poemario que fueron premiados en el premio que lleva el mismo nombre en el año 2009. Se publican las últimas resoluciones del Consello Asesor de l´Aragonés, la numero 63 sobre los numerales ordinales y el informe número 13, que amplia la lista-patrón de los nombres de las aves en aragonés.

Cierran la publicación la convocatoria del IX premio de novela corta “Chusé Coarasa” y el programa del VI Encuentro de estudios e investigaciones entorno a la lengua aragonesa y su literatura, que se celebrará en Huesca los día 6, 7 y 8 de octubre, y que contará, entre otros, con la presencia del prestigio lingüista Juan Carlos Moreno Cabrera, de la Universidad Autónoma de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00