Ecos del Bosque de Lois Patiño gana el concurso “Instantes del paisaje”

El concurso Instantes del Paisaje, que convoca anualmente el CDAN, se consolida en su quinta edición con la participación de 70 piezas audiovisuales dedicadas a la reflexión sobre el paisaje. En esta ocasión, se ha otorgado el Primer Premio, de 2.000 euros, a Lois Patiño por la obra Ecos del Bosque y el Segundo Premio, de 1.000 euros, a Peter Matthews por En el Mar Atlántico. Las dos obras ganadoras presentan una reflexión fruto del trabajo de investigación en torno al concepto de paisaje.

El CDAN pretende con esta convocatoria seguir fomentado y apoyando la creación artística en torno al arte y la naturaleza, así como la creación audiovisual. El concurso se realiza en colaboración en la Fundación Festival de Cine de Huesca.

A lo largo de cinco años se han presentado 369 piezas audiovisuales que han abordado el concepto de paisaje desde diferentes lenguajes fílmicos. Cortometrajes, documentales, vídeos o piezas de animación, cuya duración oscila entre los 5 y los 20 minutos y que demuestran la transversalidad desde la que se puede trabajar el paisaje.

En la edición actual, el jurado ha destacado la calidad de las piezas presentadas, así como el alto nivel de las trayectorias profesionales de los concursantes.

Desde sus inicios el certamen ha gozado de una gran repercusión a nivel internacional, contando con la participación de artistas de más de 21 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran algunos de los seleccionados y ganadores de las cinco ediciones.

El jurado ha estado formado por: Ángel Gonzalvo, miembro del comité organizador del Festival de Cine de Huesca; Vicky Calavia, gestora cultural; Ignacio Fortún, miembro del Colectivo de artistas Visuales de Aragón; por parte del CDAN su directora, Teresa Luesma, la coordinadora, María Payas, y la responsable de difusión, Victoria Falcó.

Comentarios