Actualidad

Mercado de época y longaniza para disfrutar de Graus

Sin duda alguna, la longaniza es el producto más representativo de Graus. La fama de esta localidad y de este producto, a pesar de ser muy antigua, se ha potenciado desde que hace veintiún años, se creó la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus. Desde entonces, cada último fin de semana de julio, el olor a longaniza invade Graus, así como las músicas y tradiciones de la Edad Media que comparten protagonismo con el embutido, gracias al mercado de época que se desarrolla en el casco antiguo.

El programa A Vivir el Altoaragón será protagonista de cómo trascurra la mañana. Desde las 12:00 y hasta las 14:00, su conductora, Cristina Pérez, acompañada de todos los protagonistas del día, entre ellos, los miembros de la Asociación de Fabricantes de Longaniza o los Gaiteros de Ribagorza, nos acercarán a esta fiesta que, en este 2011, cumple veinte años.

La jornada comenzará a las 11:00 con la apertura del mercado de época, en el que setenta y cinco artesanos mostrarán sus productos, entre ellos, joyería, textil, alimentación o cuero. Junto a ellos, también estarán presentes, en los porches de la Plaza Mayor, quienes aún trabajan en oficios que están a punto de perderse como la cestería.

El mercado cerrará a las 21:00 y durante todo el día estará ambientado por la música de los Gaiteros de Ribagorza. Además, también s podrá realizar una visita teatralizada por la localidad, acompañados de Rodrigo de Mur, Joaquín Costa o Furtaperas, personajes emblemáticos de Graus.

Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de los karts e hinchables que la Asociación de Empresarios de Ribagorza cada año les preparan y, a partir de las 18:00, comenzarán los actos de la parrillada de longaniza. En primer lugar, se embutirá la longaniza. A las 20:15, tendrá lugar el nombramiento del primer tastador, al que se le entregará una escultura creada por Fermín de Bedoya.

La cocción comenzará a las 20:45, quince minutos después se volteará la parrilla y, a partir de las 21:30, habrá una degustación gratuita de longaniza.

Se espera que unas 8.000 personas disfruten de esta fiesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00