Cultura y sociedad

Ojos de Brujo en el último concierto de Pirineos Sur

Este sábado el Festival Internacional de las Culturas ofrece el último concierto en el escenario de Lanuza con Ojos de Brujo, que se despedirá de su público antes de disolverse como grupo. La banda catalana ha querido compartir este especial momento con tres invitados de lujo, la rumba catalana de Peret, Roldán, de la exitosa banda cubana Orishas, y su compatriota, el rapero Kumar. El Festival organizado por la Diputación Provincial de Huesca Pirineos Sur, fue el primero que acogió un concierto de Ojos de Brujo fuera del territorio catalán.

El que será el último concierto nocturno de Pirineos Sur en Lanuza se completa con la actuación del grupo D’Callaos. Una joven banda procedente también de Cataluña, que autodefine su música como “Nu-Flamenc” y que se ha posicionado como uno de los nuevos valores de mayor proyección nacional e internacional, especialmente en la vecina Francia. Su flamenco fresco, divertido, con sabor a rumbita, rock andaluz y aires trianeros reúne también toques que recuerdan al jazz, la salsa e incluso al reggae. Todo ello envuelto en una voz sobrecogedora e hipnótica como es la de “La Canija”, sobrenombre de la cantante Maribel Martín.

Tras varias maquetas y distintos galardones, como el primer premio del Festival Altaveu en 2005 y el del Rubifest de 2006, en el año 2007, “La Canija” y Dani Felices, alma máter de la formación, publicaron su primer LP, “De paso”. Un año después editaron “Desde mi balcón” e iniciaron una relación virtual con sus seguidores que han mantenido también en su último trabajo, “El borde donde se termina el mar”. Ellos cuelgan en su web íntegramente estos trabajos con la intención de que su público se lo descargue y si les gusta, se lo pasen a sus amigos. Es una manera de difundir su trabajo que ha logrado atraer a un nutrido y muy fiel grupo de seguidores con el que cuenta de D’Callaos.

El gran momento de la noche, y uno de los más esperados del actual Pirineos Sur, será la despedida de Ojos de Brujo del fiel público que se han encontrado siempre en el Festival Internacional de las Culturas. Los catalanes, promotores de la rumba mestiza y global en nuestro país, han actuado ya en cuatro ocasiones en Pirineos Sur, 2001, 2004, 2006 y 2009, logrando en cada una de ellas una masiva y muy entregada respuesta por parte del público.

Para el sábado la previsión es la misma. El ritmo de venta anticipada es muy bueno y se espera una entrada similar a la del primer sábado de la actual edición, coincidiendo con el concierto de Calamaro. Por ello, la organización del Festival aconseja a todos aquellos que vayan a acudir al concierto de Ojos de Brujo que efectúen la entrada al auditorio de Lanuza y a su área de aparcamiento con antelación suficiente – cabe recordar que una vez que se completan las zonas de estacionamiento se cierra la entrada a los vehículos rodados- y recuerda que la circulación por la carretera del embalse es de único sentido, efectuando la entrada por la cabecera de la presa y la salida, en dirección al pueblo de Sallent de Gállego, obligatoriamente.

Para esta despedida como grupo y para celebrar los 10 años que Ojos de Brujo se ha mantenido en lo más alto del panorama nacional, y europeo –han triunfado en Francia, Alemania, Bélgica…-, la ecléctica formación catalana ha querido contar con algunos amigos con los que compartirá escenario y repertorio. Ojos de Brujo cantará con Roldán, de Orishas –la formación estuvo en el Festival de 2003-, y el rapero Kumar, previsiblemente un tema con cada uno. Pero será con Peret, fuente de inspiración para Ojos de Brujo y otros muchos músicos, con quien más van a compartir un espectáculo basado en su último trabajo, “Corriente vital: 10 años”, con el que repasan su trayectoria musical.

Aunque este concierto supone la última actuación nocturna de Pirineos Sur en el escenario de Lanuza, el auditorio acogerá el gran cierre de esta duodécima edición dedicada a las Tribus Ibéricas. Y lo hará con un espectáculo maravilloso y que tras su presentación será muy complicado de poder volver a ver, que aúna toda la sabiduría que en el mundo de los títeres y artes afines tienen Los Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud de 2009) y con las artes circenses de la École Nationale de Cirque Shems’y de Salé (Marruecos), que pretende que el circo sea una oportunidad de desarrollo social y personal para los jóvenes de ese barrio marginal de Rabat. En palabras de Paco Paricio de Titiriteros es, “una alternativa vital que les aleje de opciones menos estimulantes para su futuro, una gran oportunidad para los chicos”.

“Vida” narra la trayectoria vital de una mujer y mediante el cruce de disciplinas, la historia escrita por Paco Paricio pretende plasmar la figura de la mujer como paradigma “de que todas las personas independientemente de su origen, raza o cultura, somos iguales”, señala Paco Paricio. El domingo 31 de julio será una de las escasas oportunidades en las que se podrá admirar este montaje, uno de los proyectos de cooperación cultural que este año ha desarrollado Pirineos Sur con ambas compañías y con el apoyo de la Diputación de Huesca y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00