Actualidad

Resumen 2011: Agosto.

La música era protagonista en las fiestas de San Lorenzo. El acto central de los días previos era la actuación de El Arrebato en la plaza de toros de Huesca, en pleno prelaurentis.

Las fiestas de San Lorenzo marcan cada año el mes de agosto en Huesca. Con varios protagonistas.

Miguel Martín, pregonero; el Balonmano Huesca prendía el cohete anunciador de las fiestas; Cristina Betrán, Merche Beired, Modesta Gracia y Pilar Juncosa recibían la parrilla de oro; y Miguel Ángel Perera era, de nuevo, el triunfador de la feria taurina. Iván Fandiño protagonizaba la mejor faena y Enrique Ponce la mejor estocada. Ignacio Zorita, empresario de la plaza de toros de Huesca, dice que esta feria se ha convertido en algo inviable desde el punto de vista económico.

Las fiestas de San Lorenzo de 2011 dejaban sobre la mesa tres preguntas: ¿qué hacer con la corrida-concurso de ganaderías (que no es atractiva para el público oscense)? ¿Cómo llevar las Peñas y la fiesta al centro de la ciudad? Y ¿qué hacer con el salón Jai Alai y los conciertos que se venían programando allí?

Las harineras Porta y Villamayor cobraban en agosto especial un protagonismo, debido a que comenzaba su derribo (dentro de la actuación urbanística prevista en este polígono). Derribo que se prolongaba por espacio de varios meses.

El urbanismo en Huesca tenía otra actuación de interés: la construcción del aparcamiento subterráneo de la plaza San Antonio. Se firmaba el acta de replanteo y se procedía a iniciar las obras.

Volvemos al polígono de las harineras. Huesca contaba (durante décadas) con tres silos de grano. Dos de ellos desaparecían con Porta y Villamayor; el tercero está gestionado por el Gobierno aragonés y sigue en pie. Su uso es mínimo. También ha sido mínima, por no decir nula, la utilización de los silos del FEGA (antiguo SENPA) por parte de las Cooperativas Agroalimentarias; el motivo, el buen precio del cereal (no había que almacenarlo para presionar al alza los mercados).

El verano era muy seco y cobraban protagonismo las restricciones en los sistemas de riego.

También se hablaba mucho de las diputaciones provinciales, a raíz de las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, que, ya como candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España, defendía eliminar esas instituciones con la configuración actual.

Erik el Belga, famoso ladrón de obras de arte que tuvo entre sus objetivos la provincia de Huesca, hablaba para el programa Hoy por Hoy. Decía que en ocasiones colabora con la Policía para el esclarecimiento de robos. Bromeaba respecto a robar la Gioconda; reía y decía que todavía se podría animar.

Comenzaba la liga de fútbol pero no en la primera jornada, sino en la segunda (por la huelga de futbolistas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00