Actualidad

Tiempo raro y cambios políticos marcan el verano agrario

Muchos temas son los que marcan la actualidad del campo este verano. Hay que hablar del tiempo, de los cultivos, precios y también de política.

La pregunta es ahora ¿qué pasará con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino? Se han convocado elecciones generales para el 20 de noviembre. Gane quien gane, ¿seguirá siendo un macroministerio o volverá a estar separado Agricultura y Medio Ambiente?

En Aragón se han unido ambos ámbitos, en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Está en manos de Federico García, integrante del nuevo Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que apostaba por el sector primario en su discurso de investidura.

El mes de julio ha sido atípico en lo que se refiere al tiempo, con muchos días seguidos de temperaturas bastante por debajo de lo habitual y con fuerte cierzo.

Este tiempo ha generado inquietud en los productores de maíz y arroz, por las repercusiones negativas en el ciclo evolutivo de las plantas. Además, el viento ha impedido realizar un riego uniforme y un tratamiento fitosanitario adecuado.

Además, es un verano con ausencia de tormentas de agua. Ello puede provocar que se llegue muy justo al final de la campaña de riego.

Hay que apuntar que el sector de la fruta está viviendo un malísimo año. Se está produciendo mucho pero no de forma escalonada, con lo que hay un colapso en el mercado. El consumo se ha resentido mucho, sobre todo en Centroeuropa con la crisis de la bacteria e.coli. Se ha llegado a decir que estamos ante la peor temporada del último cuarto de siglo; y se habla de catástrofe.

Lo que ha quedado claro en estos últimos meses es que Huesca quiere mercado agroecológico. En septiembre, tras la realización de dos pruebas, se procederá a celebrarlo de forma quincenal.

Es un verano con muchas referencias al embalse de Biscarrués. El Ministerio firmaba una declaración positiva de impacto ambiental, positiva pero con muchos condicionantes técnicos, por lo que nadie ha quedado contento (ni los que están a favor de la regulación del río Gállego ni los que están en contra).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00