Deportes

La expedición al Khan Tengri ya se encuentra en el campo base

Según informan los miembros del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca, la expedición ya se encuentra en su campo base y han montado el campo 1 a 4,600 metros de altitud.

El viaje hasta aquí ha sido fugaz, indican “salimos del Aeropuerto de Madrid Barajas el día 26 de julio a las 06.15 horas y tras unas cuantas horas de viaje aterrizamos en Almaty (Kazajstán) a las 11:00 horas locales. Tras acomodarnos al cambio horario (4 horas de diferencia), conseguimos descansar unas pocas horas en esta ciudad que no hemos tenido ocasión de visitar, pues al día siguiente nos trasladamos a Karkara, un pequeño pueblecito en la frontera entre Kazajstán y Kirguistán, y de aquí al campo base del Khan Tengri. Con ello hemos ganado un día al programa previsto”.

Además añaden que “en esta ocasión nos acompaña Wadim, el Jefe de la empresa de Tour ASIA, con la que hemos organizado la expedición. Su presencia nos facilita mucho los trámites, tanto es así que no hemos tenido que pagar nada por el exceso de equipaje (casi 200 kg,s) en el vuelo del helicóptero al Campo Base”.

El GMAM ya ha estado por estas tierras en el año 2000 intentando la ascensión del Pico Pobeda (7.495 mts). En aquella ocasión la vista del pico Khan Tengri, desde el campo base del Pobeda, era espectacular.

“La recuerdo al atardecer, con su pirámide cimera iluminada por las últimas luces del día, una luz mágica que nos dejó extasiados a los que participamos en aquella expedición”. Este año hemos decidido intentar escalar este pico por la vertiente norte, una ruta más técnica pero también más segura que la que discurre por la vertiente sur. Tras un día de descanso en el campo base, este viernes 29 de julio, hemos subido a equipar el Campo 1 a 4.600 metros. Ha sido rápido, menos de 2 horas, una ruta directa y con buena nieve, con algún tramo de 45º. Sin darnos cuenta el campo 1 nos ha sorprendido. Wadim, que nos acompaña nos dice que estamos muy fuertes, pero hemos llegado todos juntos”.

También indican que “nos encontramos en perfectas condiciones, incluso la rodilla de Javier ha respondido mejor de lo que esperaba. Nuestro próximo objetivo esta mil metros por encima del campo 1. Para alcanzarlo deberemos subir por un espolón muy, muy empinado, con algún tramo de roca, hasta alcanzar el Campo 2. En unos días lo habremos conseguido”, concluye el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00