Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Deportes

Alcubierre consolida su posición internacional en el Ajedrez

Por quinto año consecutivo la localidad monegrina de Alcubierre acogía el Torneo Internacional, que en cada edición logra reunir a aficionados y a figuras de la élite. En esta ocasión la figura internacional invitada era el maestro serbio Ljubomir Ljubojevic, quien también estaba presente en el estudio móvil del programa “A Vivir el Alto Aragón”, que en el último programa de la temporada se emitía igualmente desde Alcubierre.

El certamen, que tenía lugar en el salón social de Alcubierre, contaba como ganador por cuarto año consecutivo con el gran maestro Roberto Cifuentes, natural de Chile y afincado en Loporzano. El Torneo reunía alrededor de 80 participantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 88 años.

Uno de los alicientes del torneo era la exhibición de 16 partidas simultáneas que realizaba el Ljubojevic, quien firmaba quince victorias y unas únicas tablas frente al oscense Jorge González, del Casino Jaque. Además, batía el récord del torneo al concluir en 1 hora y 25 minutos.

Además de la exhibición realizada en Alcubierre, Ljubojevic mantenía un encuentro con algunos de los alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez de Sariñena. Actualmente, la Escuela Municipal de Ajedrez de Sariñena cuenta con doce alumnos de entre 6 y 11 años de edad y su profesor es Antonio Nebot. De nuevo, Ljubojevic se mostraba cercano y, tras estrecharles uno a uno la mano, corregía u orientaba algunos de sus movimientos. Asimismo, les ofrecía una serie de consejos y respondía a todas sus preguntas.

El ajedrecista, número 3 del mundo en la época de Kasparov y Karpov, se mostraba muy cercano con los participantes y, al mismo tiempo, “sorprendido” al comprobar que una localidad de alrededor de 450 habitantes sea capaz de organizar un torneo de estas características, llenar el cupo de inscripciones y convertir al ajedrez en el gran protagonista de la jornada. De hecho, antes de Ljubojevic, cabe recordar que el torneo contaba entre sus invitados con grandes figuras como Anatoly Karpov, Boris Spassky o Francisco Vallejo.

En opinión de Ljubojevic, es fundamental fomentar a través de este tipo de actividades la práctica del ajedrez, especialmente entre los más jóvenes, ya que considera que es el único deporte capaz de “unir el pensamiento matemático y abstracto y, al mismo tiempo, contribuir de forma decisiva al fortalecimiento de la personalidad de un individuo”.

Otro de los grandes invitados a la cita era Leontxo García, periodista especializado, maestro FIDE de ajedrez español y ganador del I Premio Nacional de Ajedrez 2008, quien ejercía como maestro de ceremonias. García señalaba que el ajedrez es “un magnífico vehículo para desarrollar el intelecto” y además, “está demostrada su eficacia a la hora de prevenir determinadas enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzhéimer”.

El alcalde del municipio, Álvaro Amador destacaba la consolidación del torneo y el privilegio que supone contar con la presencia de grandes figuras, ya que “estimulan a los más jóvenes, alientan a los más veteranos y, al mismo tiempo, contribuyen al objetivo general de la actividad: fomentar el ajedrez y, por supuesto, difundir los atractivos de Alcubierre y Los Monegros”.

El torneo de Alcubierre está organizado por el Ayuntamiento de esta localidad y patrocinado por la Diputación de Huesca, Comarca de Los Monegros y Concepto Industrial y Constructivo, con la colaboración de Ibercaja y  la Federación Aragonesa de Ajedrez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00