Actualidad

Los Amigos del Camino de Santiago contrarios a la construcción de la nueva carretera entre Mianos y Martes

La asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha presentado una serie de alegaciones que muestran su disconformidad ante la construcción de la nueva carretera entre Mianos y Martes que ha sido autorizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Su construcción supondrá la intersección del Camino de Santiago en varios puntos . Proponen que se mejore la que existe en la actualidad

En sus alegaciones señalan que, entre Mianos y Martes existe actualmente un vial asfaltado que no afecta al trazado del Camino de Santiago. Nos parece más económico acometer el arreglo y mejora de la carretera actual, que soportaría perfectamente el escaso tráfico generado entre ambas poblaciones.

Por otro lado, el itinerario del Camino de Santiago (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), a su paso por el término municipal de Mianos, es según los especialistas uno de los mejor conservados de toda la sub-comarca de la Canal de Berdún, dado que al este y al oeste de Mianos la traza histórica se vio afectada por la construcción de carreteras, concentraciones parcelarias y embalses.

La construcción de la carretera proyectada supondría la intersección del Camino en varios puntos y la cercanía de los vehículos durante un largo tramo, lo que ahora no sucede. Esta Asociación, con ánimo de contribuir al desarrollo socio-económico del pueblo de Mianos, compatible con la recuperación del patrimonio histórico asociado directamente al Camino de Santiago, propone que los presupuestos liberados de la construcción de una carretera nueva (innecesaria por la existencia de la actual) podría derivarse en la reconstrucción de la antigua Venta de Mianos, incendiada fortuitamente hace años, y de propiedad municipal, con vistas a convertirla en un albergue mixto, de turismo rural y de peregrinos, a semejanza del de Artieda, que tantos beneficios supone para el usuario del Camino de Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00