Actualidad

El consejero de sanidad estudiará la inclusión del Hospital de Jaca en el Salud

Primera reunión entre el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván Bellosta y el alcalde de Jaca Víctor Barrio, con el Hospital de Alta Resolución Pirineos de Jaca sobre la mesa que ha concluido con un balance satisfactorio para ambos. El consejero se ha comprometido a encargar un estudio en profundidad que contemple los pros y los contras de la inclusión del Hospital jaqués en el Salud, y una vez estudiado, se verá si se incluye o no. De momento se ha avanzado algo, porque según el consejero los servicios de radiología y oftalmología están cubiertos, mientras la ginecología sigue sin cubrir la tercera plaza, por lo que los partos que lo requieran se derivarán a Huesca y Zaragoza, por lo menos, hasta finales de septiembre.

El consejero de Sanidad ha indicado que se están buscando ‘las soluciones adecuadas para garantizar la prestación de los servicios para los usuarios y pacientes del centro’, y en ese sentido se ha comprometido en encargar un estudio que analice las ventajas y desventajas de la inclusión del hospital en el salud, aunque eso no signifique un compromiso de integración en el servicio aragonés de salud.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha indicado su sorpresa ante la no existencia de un estudio de los costes reales de la integración del hospital jaqués en el salud. Barrio ha mostrado su satisfacción por esta primera reunión, en la que ya se han solucionado varios aspectos como los servicios de oftalmología y radiología. El primero a través de la contratación de dos facultativos, el segundo, con una empresa y a través de las nuevas tecnologías que hacen que no haga falta que el radiólogo esté en Jaca. Lo que sigue igual es el servicio de ginecología y obstetricia, que no cubre la tercera plaza de ginecólogo, por lo que los partos se derivarán a Huesca y Zaragoza cuando sea necesario.

En la reunión han estado presentes los responsables del Hospital, así como el portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, Javier Blasco, que ha señalado que han vuelto a pedir al consejero que ‘solucionen de una vez por todas la situación de este centro sanitario, pidiendo que garantice los derechos de los usuarios igual que en el resto del territorio aragonés’.

Sobre los trabajadores no se ha hablado, aunque Barrio ha indicado que el convenio que se firmó con ellos es de muy difícil cumplimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00