Actualidad

Nueva constitución del ayuntamiento de Bierge

Raúl Rufas del Partido Popular tomará posesión como nuevo alcalde de Bierge este sábado día 6 de agosto a las nueve de la mañana, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que daba la razón al Partido Popular en el recurso de amparo interpuesto por el asunto de los "votos nulos".

Cuando habían pasado dos meses de las elecciones locales y autonómicas, y trece días después de constituirse el consistorio de Bierge con César Sánchez del PSOE como alcalde, el Tribunal Constitucional daba la razón al Partido Popular en el recurso de amparo interpuesto y finalmente los populares gobernarán en este ayuntamiento de la Comarca de Somontano de Barbastro.

En la jornada electoral del 22 de mayo, PSOE y PP empataban a 68 votos. Los representantes de PSOE, PP y PAR daban como válidas para el PP, dos papeletas marcadas con la “X”, pero posteriormente, el PSOE optaba por presentar un recurso ante la Junta Electoral de Zona de Barbastro que las consideraba nulas. El Partido Popular no aceptaba la resolución e interponía otro recurso a la Junta Electoral Central, que también consideraba nulas las dos papeletas.

El desempate se realizaba mediante el lanzamiento de una moneda al aire en la Junta Electoral de Zona, que daba el cuarto concejal al PSOE, y por la tanto resolvía el empate a 68 votos entre PSOE y PP, que se producía en el escrutinio realizado por la mesa electoral de Bierge. El socialista César Sánchez fue elegido alcalde en la sesión de constitución que se celebraba el pasado 1 de julio. Con la decisión del Tribunal Constitucional el Partido Popular conseguía el cuarto concejal y la alcaldía.

El Tribunal Constitucional en su resolución declaraba válidas las papeletas obrantes en el sobre marrón del expediente electoral número 47 (y que figuran dentro de los sobres número 55 y 60). Por ello, según constaba en el fallo, debe realizarse la proclamación que procede de acuerdo con el resultado electoral producido tras la declaración de la validez de estos votos indicados.

En el fallo, el Constitucional reconocía el derecho a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad y anulaba el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Barbastro en lo referente al último puesto de concejal en el municipio, así como la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00