El GA comunica los detalles y establece los mecanismos para la retirada del melocotón y la nectarina

Melocotón, fruta, árbol, agricultura

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón están en pleno proceso de comunicar a las Organizaciones de Productores Aragonesas el acuerdo adoptado por el Comité de Gestión del melocotón y la nectarina en el seno de la Comisión Europea en Bruselas, con el fin de habilitar medidas extraordinarias que permitan la retirada de estos productos del mercado mediante operaciones de intervención.

El Gobierno de Aragón está igualmente informando de los mecanismos administrativos adecuados para dar las mayores facilidades a las operaciones de retirada de melocotón y nectarina para aquellas organizaciones que decidan optar por esta vía.

Este acuerdo Introduce la novedad del incremento de precio oficial de retirada, que pasará a ser de 0,269 euros por kilo tanto en melocotón como en nectarina. Hasta ahora, el precio de retirada para melocotones era de 0,165 euros por kilo y en nectarinas 0,195 euros por kilo.

Esta medida será aprobada, reglamentariamente, el próximo mes de septiembre, pero con efectos retroactivos del pasado día 19 de julio.

Estos importes pasarán a gestionarse dentro del Fondo y Programas Operativos de las Organizaciones de Productores cofinanciándose, como hasta ahora, al 50 % por los propios productores, salvo en el caso de distribución gratuita a entidades benéficas. En consecuencia, únicamente podrán retirar aquellos productores integrados en Organizaciones de Productores.

SITUACIÓN DEL SECTOR EN ARAGÓN

Aragón cuenta con cerca de 45.000 hectáreas de frutas y hortalizas, de las que 18.500 son de melocotón y nectarina. Es la segunda Comunidad Autónoma productora de este tipo de frutas en el Estado, prácticamente a la par con Cataluña.

La producción anual en Aragón de melocotón y nectarina ronda las 325.000 toneladas con una facturación, según datos de 2010, de unos 166 millones de Euros. Las comarcas con mayor producción son el Bajo Cinca, Valdejalón y Bajo Aragón-Caspe. Se trata de un sector con elevada exigencia de mano de obra a lo largo de su ciclo productivo, con lo cual es un importante generador de empleo en el medio rural, tanto en campo como en las centrales de acondicionamiento y venta del producto.

La elevada producción en un periodo de tiempo limitado (entre junio y septiembre), conduce a que sea la exportación la principal vía de comercialización de estos productos, puesto que el mercado interior no es capaz de consumirlos. Los principales países a los que se exporta son Francia, Alemania, Gran Bretaña y, en los últimos años, se han abierto vías comerciales también intensas con países de la Europa del Este y Rusia.

Comentarios