Los tres alcaldes solicitarán reuniones sobre los bienes con la consejera de Cultura

Tras el regreso de la peregrinación reivindicativa por el Camino de Santiago con los deberes hechos, los alcaldes de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sijena se han marcado la prioridad de solicitar una reunión con la nueva responsable de la Consejería de Educación y Cultura en el Gobierno de Aragón, Dolores Serrat. Aunque en los tres casos luchan con un frente común, la idea es pedir dicha reunión de forma independiente para trasmitirle las exigencias particulares de cada ayuntamiento.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, explica que el balance satisfactorio de la iniciativa les ha dado fuerzas para continuar reivindicando la devolución de los bienes y la resolución del litigio. La solicitud de reunión con la consejera de Cultura “no es una nueva acción, es una prioridad”, señala Salillas. Añade, en representación de los tres, que para ellos es fundamental que la responsable autónoma conozca exactamente las reclamaciones de cada uno de los municipios.

La próxima acción conjunta en el calendario estaba prevista para el próximo 18 de agosto con una concentración en Madrid coincidiendo con la visita del Papa, sin embargo, por el momento han decidido al menos aplazarla porque no conseguiría el protagonismo que buscan y sobre todo porque se necesitan grandes recursos económicos.

Cabe recordar que Peralta de Alcofea y Berbegal exigen la devolución de la portada del siglo XIII de la iglesia de Santiago del Tormillo, la tabla de San Pablo, el frontal de San Salvador del XIII y la tabla de San Pedro y la crucifixión del siglo XV. La reclamación de estas piezas sigue su curso por la vía canónica elegida por el Obispado de Huesca mientras que los ayuntamientos han optado por la vía civil.

Por su parte, Villanueva de Sigena reclama más de un centenar de piezas expoliadas, en unos casos, y vendidas, en otros, entre 1983 y 1992. Los tres ayuntamientos reivindican también la devolución de las 112 obras de arte del Obispado de Barbastro-Monzón y todo el patrimonio de Aragón que se encuentra en depósito en la diócesis de Lérida y en Cataluña.

En el caso de Sijena paralelamente el primer edil desea conversar con la consejera sobre la segunda fase de restauración del Monasterio. Ya con el anterior equipo de gobierno estaba previsto que la Obra Social de Caja Madrid invirtiera un total de tres millones de euros, a partes iguales con el Gobierno de Aragón, y pasado el tiempo, se desconoce la realidad de ese proyecto. Del mismo modo el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitará al Gobierno de Aragón que pida al Ministerio de Cultura la declaración de “botín de guerra” para las pinturas de la sala capitular del monasterio que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El objetivo que se persigue es la devolución de las pinturas al igual que lo tramitara la Generalitat con los papeles de Salamanca.

Comentarios