El Güestival de Larrés llega a su IX edición con un programa artístico multidisciplinar

Este viernes Larrés acoge el Güestival hasta el domingo, con un presupuesto de 18.000 euros, y con una programación centrada en el arte y en sus múltiples disciplinas. El centro cultural de Larrés ha organizado actos para todos los públicos y estilos con exposiciones, conciertos, talleres, cuentacuentos y espectáculos artísticos. Larrés es el epicentro del festival con dos escenarios en las plazas del pueblo, junto con el parque. El Museo de Dibujo “Julio-Gavín-Castillo de Larrés” adquiere un protagonismo especial en el cierre del Güestival al acoger el concierto de música sefardí “Yo no me enamoré de un aire”.

El presidente del Centro Cultural de Larrés, Jorge Escolano, ha reconocido que en esta edición se ha realizado un trabajo extra para poder mantener el nivel cultural del festival, y aunque el presupuesto es superior al de ediciones anteriores, continúa siendo austero. Escolano ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca del Alto Gállego e Ibercaja junto con otras entidades, porque son fundamentales para la existencia del festival.

El objetivo de la organización es condensar en tres días, variedad de estilos y manifestaciones culturales, sin alcanzar la especialización. Durante todo el fin de semana en Larrés habrá actuaciones de artistas y grupos consolidados junto con otros que empiezan su andadura y encuentran en el Güestival una excelente plataforma para darse a conocer.

El Alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, ha expresado que para la ciudad es un honor y orgullo poder disfrutar del festival. También ha agradecido a la Diputación Provincial de Huesca y a la Comarca la apuesta por la cultura, a pesar de la crisis, porque para Lasierra, la cultura produce riqueza. Además, ha destacado que la variedad y la participación son el éxito de Güestival y les ha brindado todo su apoyo y les anima a continuar en esta labor cultural.

La consejera de cultura de la Comarca del Alto Gállego, María Victoria Castrillo, ha destacado que el Güestival mantiene la misma esencia con la que se creó, lo que permite que no se convierta en un festival monotemático, y ha alabado la labor que realiza esta iniciativa en la oferta cultural de la comarca.

Por su parte, Lourdes Arruebo, diputada provincial, ha hecho referencia a la colaboración que siempre ha mantenido la DPH con Larrés y el Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés”. Para Arruebo el principal atractivo del festival es la proximidad entre los artistas y el público ya que afianza la relación entre ambos y permite crear un camino de consenso cultural. Ha animado a la organización a sumar esfuerzo y recursos para próximas ediciones, apostando por la cultura, a pesar de las adversidades económicas. La diputada también ha destacado la versatilidad y variedad de disciplinas artísticas que acoge el festival.

El Güefestival empieza el viernes 5 de agosto a las 8 de la tarde en el Salón Social con la inauguración de la novena edición del festival y la exposición de pintura autodidacta de Néstor Villacampa. A las 22 horas la compañía Capicúa presenta el espectáculo “Cabaret” con actuaciones de acrobacia, trapecios y telas. A las 23.30 horas el grupo “Jazz 4 fun” interpretará obras de jazz, desde los clásicos hasta las versiones más modernas.

El sábado es el día dedicado a la participación de los más pequeños. La compañía Decúbito Supino realizará un taller de Tatami-Surf con acrobacias y bolas de equilibrio. A las 16.00 horas el Mago Zapata enseñará a los niños trucos de magia para el espectáculo conjunto entre los participantes y el mago a las 19.00 horas. A las 20.30 horas la compañía Decúbito Supino representará el espectáculo “Bufón Fan Fin” con equilibrios, figuras y acrobacias. Por la noch, a las 23.30 horas Larrés acogerá un concierto de fusión de flamenco con otras músicas a cargo de “La Locura de Mabuse”.

El domingo 7 de agosto es el último día del festival. Al mediodía Carmen con Guantes contará cuentos a los más pequeños. A las 16.00 horas están programados una serie de talleres para construir Bolas de Malabares y para Pintar con Humo. A las 20.00 se pondrá el broche final al Güestival con el concierto de música sefardí “Yo me enamoré de un aire” en el Museo de Dibujo “Julio Gavín-Castillo de Larrés” a cargo de Eugenio Arao y Carmen Orte.

Comentarios